Telefónica cubre con  paneles su centro de Aravaca

28 de febrero de 2021

Telefónica avanza un paso más hacia su compromiso de cero emisiones netas en el año 2025 convirtiendo la azotea de su emblemático edificio de Aravaca en un gran tejado solar. La instalación consta de 598 paneles solares que producirán 420 MWh de energía limpia cada año, lo que representa aproximadamente un tercio de la que el propio edificio necesita en horas diurnas.

Compartir en:

El edificio, uno de los más emblemáticos de Telefónica en Madrid, es el Centro Nacional de Supervisión y Operación -CNSO-, inaugurado en noviembre de 1997 en el municipio madrileño de Aravaca sobre un proyecto del arquitecto Rafael de la Hoz.
La instalación se ha llevado a cabo en tiempo récord de la mano del Grupo REC, empresa internacional pionera en energía solar con sede en Noruega, y de la compañía española IDNA, y da un nuevo impulso a Telefónica hacia un futuro neutro en carbono, compromiso adquirido por la compañía el año pasado, adelantando en cinco años su promesa inicial.

La instalación de 261,3 kW en el CNSO entró en funcionamiento en diciembre de 2020 y se espera que proporcione 420 MWh de energía solar limpia al año. Obtenida mediante combustibles fósiles, esta cantidad de energía produciría de otro modo 79.8t. de emisiones de CO2. Con sus 598 paneles solares REC Alpha 72, la nueva instalación alimentará las operaciones vitales del CNSO. La instalación es obra de la empresa madrileña IDNA SL (Investigación y Desarrollo de Nuevas Alternativas). Con más de 20 años de experiencia en la industria solar y un flujo constante de proyectos, IDNA es el partner del Grupo REC en España. "Estamos encantados de formar parte del Programa de Profesionales Solares Certificados de REC, con sus beneficios tanto para los instaladores como para los clientes finales", dice Edelmiro Castro, Consejero Independiente de IDNA. "Para este proyecto clave, buscábamos los mejores productos del mercado y un socio ampliamente reconocido en la industria que pudiera suministrarlos. REC fue una elección natural". De hecho, el grupo REC ha premiado a IDNA como Instalador del Año REC Alpha 2020 en toda Europa por el proyecto de instalación de placas en el CNSO

 La instalación de paneles, a varias alturas, se realizó en un tiempo récord -entre el primer panel colocado y el último transcurrieron apenas tres semanas- y el resultado, aunque no se aprecia desde la fachada, sí puede verse “a vista de pájaro”.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda