¡ZOOHHH!, un proyecto que permite a los niños hospitalizados interactuar virtualmente con animales

26 de febrero de 2022

Compartir en:

Este proyecto pretende acercar a algunos de los animales del Zoo de Barcelona a niños y niñas del Hospital, mejorar su estado de ánimo y reducir el impacto de la hospitalización. Además, es una herramienta educativa que permite aprender características tanto de los animales como de su hábitat.
Impulsado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), junto con el Zoo de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Vodafone y Fundación "la Caixa", el proyecto cuenta también con la colaboración del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio y Fundació El Somni dels Nens. La participación de instituciones, empresas y entidades de diferentes sectores permite contribuir desde distintos ámbitos a la digitalización de los entornos hospitalarios y del sector de la salud.

El secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, que ha participado en la presentación del proyecto, ha destacado que "proyectos como éste dan todo el sentido a la apuesta del Govern por la digitalización como generadora de oportunidades no sólo en el ámbito económico sino sobre todo en lo social y en el bienestar de las personas. Hacer llegar el zoo a los niños hospitalizados con una experiencia holográfica lúdica y educativa como ésta evidencia los beneficios de la digitalización en los entornos hospitalarios y el impacto de tecnologías avanzadas como la 5G en el sector Salud, donde además de permitir operaciones en remoto, ambulancias conectadas y teleasistencia, entre otras, contribuye a aliviar los efectos de la hospitalización e incidir así en una mejor salud integral de los pacientes".

¡ZOOHHH! consiste en una cabina que emula un mirador de naturaleza equipado con una pantalla holográfica de 32 pulgadas Looking Glass de 8K que, con la conectividad 5G de Vodafone desplegada en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu, permite vivir una experiencia interactiva con fauna de un área geográfica del mundo. La tecnología volumétrica y estereoscópica 3D de la empresa Aumenta Solutions posibilita interactuar con los modelos digitales de estos animales que, gracias a un sistema de sensor Leap Motion, siguen y reaccionan a la mano del usuario.
Las imágenes 3D con refuerzo audiovisual se han obtenido a partir de fotografías tomadas en el Zoo de Barcelona, donde residen los animales, y la supervisión científica de todos los contenidos ha corrido a cargo de sus biólogos. Los protagonistas son, en este proyecto piloto, un león, una jirafa, un elefante y una tortuga del Sahel.

La sensibilización --junto a la conservación y la investigación-- constituye uno de los pilares básicos de los zoos modernos, comprometidos con la preservación de la fauna y los hábitats naturales. En su nuevo modelo aprobado en 2019, el Zoo de Barcelona pone especial énfasis en la necesidad de salir de su espacio y hacer llegar su mensaje a favor de la protección de la biodiversidad al máximo número de personas a través de experiencias reveladoras que emocionen y muevan a la acción y la reconexión con la naturaleza.

Por otra parte, el Zoo siempre se ha esforzado por acercarse a los ciudadanos en situaciones vulnerables, niños y niñas en especial, y ofrece de manera habitual su colaboración a hospitales e instituciones diversas, como los propios Hospital de Sant Joan de Déu, la Fundación "la Caixa" y la Fundació El Somni dels Nens. La participación en el proyecto ¡ZOOHHH! permite a la institución unir estas dos vocaciones incorporando el factor tecnológico imprescindible. Los equivalentes reales de los animales virtuales de este proyecto, hacen desde el Centro de descubrimiento del Sahel del Zoo la función de embajadores de esta biorregión que se encuentra también en una situación vulnerable y con la que el Zoo tiene una fuerte vinculación a través de proyectos de conservación varios.

La cabina se instalará durante una primera fase en el espacio exterior del edificio Itaka del Hospital Sant Joan de Déu, de modo que los pacientes de este centro serán los primeros en poder viajar virtualmente al Sahel. En una segunda fase, ¡ZOOHHH! se trasladará al Pediatric Cancer Center que el propio hospital Sant Joan de Déu inaugurará dentro de unos meses.

Proyectos como ZOOHHH! son posibles gracias al ancho de banda que permite la tecnología 5G. Esto hace que el mundo físico se represente con mayor fidelidad al mundo digital, generando nuevos tipos de interacciones con un enorme potencial cultural, educativo y de servicios.
Este proyecto se suma a otras iniciativas como Hack the Hospital, un hackathon organizado entre el Hospital Sant Joan de Déu y el Boston Children's Hospital con el objetivo de diseñar nuevas soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los niños y adolescentes en los hospitales. "Todas estas iniciativas son de gran valor porque nos están permitiendo conocer todas las potencialidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a nuestros pacientes, no sólo desde un punto de vista lúdico como es el caso de ¡ZOOHHH!, sino también desde un punto de vista asistencial, como es el caso del uso del 5G para la monitorización y atención de un niño a distancia", señala el director de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Jaume Pérez Payarols.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda