Puigdemont, Comin y Ponsati  pierden su inmunidad

23 de febrero de 2021

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor de levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Carla Ponsatí. En una votación realizada esta tarde, la petición se ha aceptado por 15 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Compartir en:

No ha sido una sorpresa. En el debate que tuvo lugar ayer en esta comisión, siempre a puerta cerrada, ya se perfilaron las posiciones de los grandes grupos favorables a concederlo, y en el terreno del no se situaron verdes, la izquierda unitaria y la extrema derecha. De esta manera, al suplicatorio solo le falta un último paso, que será el decisivo, su voto en el pleno. La decisión adoptada por la comisión de Asuntos Jurídicos se trasladará ahora a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar dentro de quince días, en la semana del 8 de marzo.
El informe presentado por el ponente, el búlgaro Angel Dzhambazki, del grupo ECR, era favorable a conceder el suplicatorio, ya que considera que los hechos de los que se acusa a Puigdemont, Comín y Ponsatí se produjeron antes de que fueran eurodiputados, y que no están vinculados con el ejercicio de esta función.

La decisión final la tomará el pleno de la semana del 8 de marzo
En enero, cuando los tres diputados comparecieron ante la comisión, argumentaron que el Tribunal Supremo no era el órgano competente para solicitar el suplicatorio, además de señalar que, con esta petición, había una voluntad de perjudicar su actividad política. Si el pleno del parlamento certifica el levantamiento de la inmunidad, Puigdemont, Comín i Ponsatí mantendrán intacta su condición de eurodiputados, pero se pondrá de nuevo en marcha el procedimiento de extradición solicitado por el Tribunal Supremo ante la justicia belga. Aquel proceso quedó suspendido a partir del momento en que a los tres se les reconoció su condición de eurodiputados y por tanto, la inmunidad correspondiente. Si ésta se levanta, el proceso se reactiva.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda