HASSAN RESPONDE A SANCHEZ

Mas de 1.000 inmigrantes cruzan a nado desde Marruecos a Ceuta

17 de mayo de 2021

Más de 1.000 inmigrantes marroquíes, unos 300 de ellos menores de edad, han entrado este lunes ilegalmente en Ceuta, a nado y bordeando el espigón fronterizo desde primeras horas de la madrugada, según datos de la delegación del Gobierno.

Compartir en:

Fuentes municipales reconocen estar sobrepasadas asistencialmente por la situación, de la que no se conocen apenas precedentes. La avalancha de este lunes en Ceuta es de tal gravedad que supone, en un solo día, el 50% de todas las entradas ilegales que se registraron en 2020 en la ciudad autónoma. Según se puede comprobar en diversos vídeos capturados por vecinos de la zona, los migrantes avanzan a pie por el lado marroquí de la playa, sin oposición de ningún tipo, hasta que llegan al espigón que superan con poco esfuerzo. Aunque durante la tarde se habían cifrado las entradas en cerca de 200, la información oficial ya las sitúa en más de 1.000 personas.

Por la mañana varios jóvenes, muchos de ellos menores de edad, han seguido entrando tanto por la frontera norte de Benzú como por la frontera sur del Tarajal, logrando acceder a la playa más cercana a ambos pasos fronterizos. Muchos de estos marroquíes no han tenido ni necesidad de lanzarse al agua, ya que han logrado entrar bordeando el espigón fronterizo, al no ser detenidos por las autoridades de Marruecos que custodian la frontera. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han explicado que las entradas irregulares de hoy se han puesto en conocimiento de los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores.

La ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, había asegurado esta mañana que no le consta que la llegada de inmigrantes marroquíes de manera irregular a Ceuta esta madrugada pueda ser una medida de presión de Marruecos por la presencia del líder del Frente Polisario en un hospital español. «No, no nos consta», ha sido la escueta respuesta de la ministra a su llegada a un acto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) al ser preguntada por la presencia en un hospital de Logroño por razones humanitarias del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda