La luz más caro de la historia

20 de julio de 2021

El precio del megavatio hora tendrá una media de 106,57 euros este miércoles, cifra nunca vista y que rompe el anterior máximo del 2002, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad .

Compartir en:

Detrás del incremento se encuentran los costes de los derechos de emisión de CO2 (que pagan las centrales de generación que emiten) y del gas (utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados), que están disparados y que afectan en la fijación de precios. A eso se suma un incremento de la demanda por el aumento de las temperaturas en el verano y una menor aportación de las renovables.
Según el ministro de Consumo, Garzón, el Gobierno está "preocupado" por los precios, que atribuye a "factores de los mercados internacionales", que seguirán "muy tensionados para los próximos meses". El ministro ha descartado mayores medidas tras la bajada del IVA del 21% al 10%, la extensión del bono social o diversas medidas estructurales como el incremento de inversión en las renovables.

Así, el precio al que los consumidores pagarán la electricidad consumida será el más alto desde que hay registros. El precio del mercado mayorista impacta sobre un 24% de la factura que paga el consumidor acogido a la tarifa regulada, los acogidos al precio voluntario del pequeño consumidor (PVCP). En su pico, el precio más alto será de 110,64 euros (de 21.00 a 22.00), por un mínimo de 100,83 euros (de 18.00 a 19.00). Es decir, los precios estarán por encima de los 100 euros todo el día.
Estos precios tan altos en el mercado mayorista, que se alargarán por la situación de las materias primas y los derechos de emisión, se neutralizan en parte con la medida que activó el Gobierno de rebajar el IVA hasta fin de año del 21% al 10%, así como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses contendrá un poco las alzas de la materia prima.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda