Calviño explicó que estas cifras, que se conocerán mañana en toda su integridad, han sido consecuencia de la fortaleza de todos los sectores, como es el caso de los servicios no financieros, las tecnologías de la información o la economía digital, lo que demuestra que por primera vez cantidad y calidad van de la mano”con lo que se confirma la buena marcha del empleo, que registra máximos de ocupación.
Por otro lado, tal y como publicó el INE el pasado viernes, las cifras de contabilidad nacional, Calviño explicó que la economía española se ha adaptado mejor al impacto de la guerra y “prácticamente ha recuperado el PIB previo existente antes de la pandemia”.
Calviño destacó durante su intervención como una buena noticia es la moderación de la tasa subyacente y como los precios de los alimentos están moderando igualmente sus subidas, hasta fijarse en el entorno del 16%, a la espera de los efectos de la sequía. La vicepresidenta económica, explicó durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo adoptará todas las medidas que sean necesarias en materia de precios de los alimentos y del coste de las hipotecas que en cada momento puedan ser consideradas como eficaces y oportunas para alcanzar los objetivos deseados.
En esta línea destacó que España cumplió sus objetivos de déficit público y deuda al situarlos en el 4,8% y el 113,2% del PIB al cierre de 2022, al tiempo que recordó que el Plan de Estabilidad adelanta a 2024 la vuelta a un déficit del 3% y una deuda del 110% del PIB.