Al mismo tiempo, se han canalizado más de 30.000 millones de euros en el segundo trimestre, un nuevo récord trimestral.Del total canalizado en este semestre, el 76% corresponde a aspectos relacionados con el cambio climático y el capital natural (que comprende, entre otras, actividades vinculadas a un uso eficiente del agua, agricultura y economía circular) y el 24% a oportunidades en el ámbito social, con proyectos que incluyen infraestructuras sociales, educativas, de salud, etc.; apoyo a emprendedores y empresas jóvenes y a inclusión financiera.
Por segmentos de clientes, el área de Empresas canalizó 23.600 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 53%. Dentro de esta cifra, la financiación destinada al capital natural alcanzó cerca de 2.340 millones de euros, con una importante contribución del sector agrario en México, que supuso aproximadamente el 50% de esta canalización.
Banca Corporativa y de Inversión (CIB) contribuyó con 31.900 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 34%. El banco ha continuado impulsando activamente la financiación de tecnologías limpias y proyectos de energías renovables en el segmento mayorista, además de ofrecer soluciones como el ‘confirming’ con criterios de sostenibilidad, entre otras líneas estratégicas. La financiación de proyectos de energías renovables alcanzó un valor aproximado de 1.600 millones de euros.
En el negocio minorista, BBVA canalizó cerca de 7.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 119%. En este ámbito, han destacado las soluciones digitales que permiten a los clientes estimar su potencial de ahorro energético, así como la financiación de vehículos híbridos y eléctricos, que representó aproximadamente 742 millones de euros.
BBVA quiere impulsar la sostenibilidad como un motor de crecimiento y, a través de ella, fomentar nuevos negocios. El clima, el capital natural y las oportunidades en el ámbito social son los tres ejes sobre los que pivota su estrategia de sostenibilidad. El banco tiene un objetivo de canalización de negocio sostenible de 700.000 millones de euros en el periodo 2025-2029. Supone más que duplicar el anterior, que consistía en canalizar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025. El banco alcanzó esta meta en diciembre de 2024, un año antes de lo previsto. El nuevo objetivo, más ambicioso, se plantea además para un periodo más corto (cinco años frente a ocho).
De forma paralela, BBVA continúa con su plan de transición para alcanzar cero emisiones netas en 2050. Además de los objetivos intermedios de descarbonización a 2030 fijados en diez sectores (petróleo y gas, electricidad, automóvil, acero, cemento, carbón, aviación, transporte marítimo, aluminio, inmobiliario comercial y residencial), BBVA está trabajando en establecer objetivos en otros sectores, como agricultura.