A la vez, su solvencia se sitúa en el 16,3 % y la tasa de morosidad se ha reducido hasta el 1,78 %, una de las más bajas de las entidades significativas españolas. Grupo Cajamar continúa generando resultados positivos y sólidos por la actividad bancaria, a pesar del contexto actual de tipos de interés. Así, ha elevado los ingresos por comisiones de productos y servicios en un 9,1 %, así como los derivados de las comisiones de desintermediación, procedentes de la comercialización de seguros, planes de pensiones, consumo y fondos de inversión, en un 18,6 %. Pese a ello, no han compensado del todo la reducción en un -11.9 % del margen de intereses. Así, el margen bruto se sitúa en 733,2 millones, un -7,1%, respecto al mismo semestre del año anterior.
• La sólida generación de resultados del negocio bancario en el contexto actual de tipo de interés sitúa el margen bruto en 733,2 millones, sustentado en el incremento de las comisiones totales del 11,8 %, proveniente fundamentalmente de la comercialización de seguros, planes de pensiones, consumo y fondos de inversión.
• El crecimiento de la inversión crediticia en un 7,6 %, hasta los 40.475 millones de euros, consolida la calidad y diversificación de la cartera crediticia, a la vez que Grupo Cajamar se posiciona como una de las entidades significativas españolas con menor tasa de morosidad, situada en el 1,78 %.
• Los recursos gestionados minoristas crecen un 10,6 % interanual, tanto por la buena evolución de los de balance, que aumentan en un 7,6 %, como de los de fuera de balance, que lo hacen en un 24,2 %.
• Los recursos propios computables se elevan hasta el 8,9 %, mientras que el coeficiente de solvencia phased in se sitúa en el 16,3 % y la ratio CET 1 phased in, en el 14,1 %.
El margen de explotación alcanza los 361,7 millones, situando la ratio de eficiencia en el 50,7 %. Tras destinar 72,7 millones a pérdidas por deterioros de activos y 56,6 millones al epígrafe de provisiones y ganancias/pérdidas, eleva los resultados antes de impuestos hasta los 232,5 millones de euros, un 11,7 % más que en el mismo semestre del año anterior. Tras descontar los impuestos, incluido el Impuestos sobre el Margen de Intereses y Comisiones (IMIC), más conocido como impuesto a la banca, por importe de 6,9 millones de euros, el resultado consolidado neto se ha situado en 177,6 millones de euros, un 2 % más que el mismo periodo del año anterior, en línea con lo presupuestado. Con ello, la rentabilidad (ROE) se eleva hasta el 8,03 %, al cierre del primer semestre.
La positiva evolución de la inversión crediticia, con un ascenso del 7,6 %, se sitúa en 40.475 millones de euros, y supone una mejora de cuota de mercado, hasta el 3,1 %. La consolidada y diversificada cartera crediticia crece un 14,4 % interanual en el crédito destinado a empresas y sustenta su liderazgo en financiación al agroalimentario, estratégico para el Grupo, con un 15,4 % de cuota de mercado. De la nueva financiación empresarial concedida, el 40,9 % se ha destinado al sector agroalimentario, el 30,2 %, a grandes empresas, el 18,2 %, a pequeños negocios, y el 10,6 %, a pymes.
Por su parte, los recursos gestionados minoristas crecen un 10,6 % interanual, impulsados tanto por la buena evolución de los recursos minoristas de balance, que aumentan un 7,6 %, como por los recursos fuera de balance, que lo hacen en un 24,2 %, y donde destaca el dinamismo en la comercialización de los fondos de inversión, con un aumento del 35,7 %, muy por encima de la media del sector, que se sitúa en el 12,6 %. Como consecuencia, se eleva la cuota de mercado de depósitos, hasta el 2,9 %.