Un trimestre más, BBVA destacó por su rentabilidad diferencial, con un ROTE superior al 20%, y por su capacidad de generación de valor para el accionista, con un incremento interanual del 14% del valor tangible por acción más dividendos. La entidad ganó 2.698 millones de euros, un 23% más en euros corrientes (+46% en euros constantes), gracias al impulso de la actividad. La cartera de préstamos creció un 15% en euros constantes, con una destacada evolución en España y México. En particular, la financiación a empresas creció en estos dos países un 8,5% y un 25%, respectivamente. Estos resultados permitieron fortalecer aún más la posición de capital de BBVA, con un ratio CET1 superior al 13%.
El Grupo captó 2,9 millones de nuevos clientes en los tres primeros meses de 2025, el 66% a través de canales digitales. Además, BBVA canalizó alrededor de 29.000 millones de euros en negocio sostenible, un 55% más que en el mismo periodo de 2024, iniciando así el camino hacia su nuevo objetivo de alcanzar 700.000 millones de euros en el periodo 2025-2029.
En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanzó 6.398 millones de euros, un 8% más en tasa interanual, con crecimientos en todas las áreas de negocio. Destaca el buen desempeño de esta partida en Turquía, favorecido por la mejora del diferencial de la clientela, y en México, impulsado por el crecimiento de la cartera crediticia (+17%) y un menor coste de financiación. El margen de intereses sobre activos totales medios -que muestra la capacidad de una entidad de rentabilizar su activo- ha tenido una evolución positiva en los últimos trimestres.
Las comisiones netas crecieron en el año un 19%, hasta 2.060 millones de euros, gracias al impulso de la actividad en medios de pago y gestión de activos, especialmente en Turquía. En España destaca también la aportación de las comisiones por gestión de activos y, en menor medida, las de valores y seguros. La suma del margen de intereses y de las comisiones netas, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, ascendieron un 11% interanual, hasta 8.458 millones de euros.
En el capítulo de ingresos, destaca asimismo la contribución del resultado de operaciones financieras (ROF), con 948 millones de euros (+40% interanual), impulsada por la evolución de los resultados derivados de las coberturas de divisas, especialmente del peso mexicano, y la aportación de la unidad de Mercados Globales.
La línea de otros ingresos y cargas de explotación registró en los tres primeros meses de 2025 un resultado notablemente mejor que el del mismo periodo del año anterior, gracias a un menor impacto de la hiperinflación en Argentina y Turquía y a la buena evolución del negocio de seguros. Asimismo, influye a favor que en el primer trimestre de 2024 se había registrado en esta línea el importe total anual del impuesto extraordinario a la banca en España (285 millones de euros).
En suma, el margen bruto, que aglutina todas las líneas de ingresos, alcanzó 9.324 millones de euros, un 28% más interanual.
Los gastos de explotación (3.562 millones de euros) crecieron un 14%, un ritmo inferior al de los ingresos, lo que permitió ampliar las mandíbulas positivas y mejorar la eficiencia en 469 puntos básicos en el último año, hasta el 38,2%. Asimismo, la subida de los gastos fue inferior a la inflación media de los países donde BBVA está presente (cerca de un 17% en los últimos 12 meses).
Así, el margen neto alcanzó la cifra récord de 5.762 millones de euros en el primer trimestre de 2025, con un alza del 39% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los indicadores de riesgo tuvieron una mejor evolución de lo esperado: el coste de riesgo acumulado desde enero se situó en el 1,30% (12 puntos básicos por debajo del trimestre precedente), mientras que la tasa de cobertura y la de mora mejoraron hasta el 82% y el 2,9%, respectivamente.
El Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido de 2.698 millones de euros en el primer trimestre, un 46% más con respecto al mismo periodo del año anterior (+23% en euros corrientes). El beneficio por acción creció a un ritmo ligeramente superior, impulsado por el programa de recompra de acciones de 2024. Gracias a estos resultados, los indicadores de rentabilidad mejoraron: el ROTE se situó en el 20,2% y el ROE, en el 19,3%. Estas métricas sitúan a la entidad a la cabeza de sus pares europeos. Además, BBVA siguió creando valor para sus accionistas. El valor tangible por acción más dividendos se situó en 9,84 euros a 31 de marzo, un 14% más que un año antes.
Estas cifras han permitido elevar aún más la posición de capital de BBVA. El ratio CET1 se situó en el 13,09% a cierre de marzo, 21 puntos básicos por encima del dato de diciembre de 2024, muy por encima de su requerimiento y de su objetivo de gestión.