Esta nueva convocatoria, cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre del año, contará con unas ayudas de 300 millones de euros. Del total de esta convocatoria, 200 millones corresponderán a subvenciones y otros 100 millones serán préstamos, según ha podido saber elEconomista.es de fuentes conocedoras. Esta nueva línea de ayudas estará dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico, tal y como sucedió en el Perte_VEC II.
De hecho, a lo largo de este primer trimestre, Industria tendrá que resolver la sección B, dedicada a la cadena de valor, del segundo Perte del vehículo eléctrico y conectado. Esta línea cuenta con un presupuesto de 559,6 millones de euros, de los cuales 344,42 millones son en forma de subvención y 215,24 millones son en forma de préstamos reembolsables al tipo de interés del 2,88% y con un plazo de amortización total de 10 años con tres de carencia.
La primera línea del Perte_VEC II estaba destinada a los proyectos de baterías. En ella, Stellantis pidió más ayudas públicas con el fin de levantar una gigafactoría de baterías en Figueruelas (Zaragoza). El grupo francotialoamericano percibirá por este proyecto un total de 55,86 millones de euros, una quinta parte de lo que solicitó. El consorcio automovilístico reconoció que la resolución final «no ha cumplido sus expectativas». Pese a ello, el grupo capitaneado por Tavares aseguró que es «necesario seguir trabajando junto con la administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice». El grupo apuntó que «apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales», pero hizo hincapié en el «imprescindible» apoyo de las administraciones públicas. Y es que la subvención máxima a la que opta el consorcio francoitaloamericano para poder levantar una gigafactoría en Zaragoza asciende hasta los 200 millones de euros.
En lo que no hubo variación ha sido en las ayudas que percibirán las tres fábricas con las que cuenta el grupo en España (Vigo, Zaragoza y Madrid). Dichas ayudas servirán para una nueva línea de montaje de baterías de vehículo eléctrico. En el caso de Vigo, las ayudas se quedan en 6,74 millones (el 20% de lo solicitado). Zaragoza, por su parte, percibirá 3,32 millones (otro 20%); mientras que Madrid se quedará con 354.105 euros (el 15% de lo que pidió). Así las cosas, Stellantis ha percibido una quinta parte de lo solicitado en total por sus cuatro proyectos.
Otro de los proyectos que está pendiente de presentarse a estas ayudas es el de InoBat. En su caso, la empresa eslovaca quiere levantar una gigafactoría de baterías en Valladolid. La compañía solicitó 100 millones para levantar una planta de baterías, aunque lo hizo en el último día de plazo que tenía disponible, y hasta la fecha restan en esta convocatoria de baterías 21,29 millones en subvenciones y otros 187 millones en préstamos. Una situación complicada, dado que las bases de la convocatoria de baterías se llevan a cabo a través de concurrencia simple. Es decir, los proyectos se resuelven por orden de llegada.
Asimismo, el Ministerio de Industria y Turismo prepara para la segunda mitad del año una cuarta edición del Perte_VEC, que contará con 1.250 millones de euros. Del monto total, 250 millones corresponderán a subvenciones y otros 1.000 millones en préstamos, cuyos fondos estarán gestionados por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). No será el único cambio que prepara Industria. Y es que el Perte de semiconductores y microelectrónica «contará con una nueva convocatoria, con 200 millones de euros adicionales en subvenciones, correspondientes a la Adenda, en una convocatoria que será abierta», según ha reconocido Hereu.