Skip to content

  martes 16 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de septiembre de 2025Cautela de los inversores a la espera de la reunión de la Fed 16 de septiembre de 2025CATALAN: las empresas tendrán que atender en catalan 16 de septiembre de 2025PSOE valorara si España juega el mundial de futbol 16 de septiembre de 2025TSJM ordena al Gobierno que investigue el conflicto de intereses de Sánchez por el nexo de Begoña Gómez y Air Europa 16 de septiembre de 2025GOBIERNO: eleva su previsión del PIB al 2,7% 16 de septiembre de 2025BdE: deja el PIB en un 2,6%, pero se frenara en 2026 16 de septiembre de 2025COSTES LABORALES: subida del 3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  2023 marca un hito en la adopción global de renovables
Colaboraciones

2023 marca un hito en la adopción global de renovables

El fuerte aumento de la capacidad de fabricación en China ha provocado una disminución de los precios de las placas de casi un 50% durante el ejercicio.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—8 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, 2023 ha sido un año récord en la adopción de las energías renovables, impulsada por los precios del petróleo y el gas, todavía altos, la creciente importancia de la seguridad energética como respuesta a los riesgos geopolíticos y el descenso de los costes de la energía solar. El aumento récord de capacidad se ha dado en Europa, Estados Unidos o Brasil, pero ha sido especialmente significativo en China: el motor asiático añadió en 2023 tanta energía solar fotovoltaica como todo el mundo en 2022 y aumentó su capacidad eólica un 66%.

El fuerte aumento de la capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica en China generó en 2023 un exceso de oferta, que supera actualmente tanto la demanda local como la global y es responsable de una disminución de los precios de las placas de casi un 50% durante el ejercicio, aunque debido a las barreras comerciales no todos los países podrán beneficiarse de esta reducción de costes.
La fabricación de energía solar está muy concentrada: cinco países acumulan más del 90% de la capacidad mundial y solo China supone ya el 80%. De acuerdo con las previsiones contenidas en el informe, el país asiático aumentará aún más su capacidad de fabricación consolidándose como el principal exportador global de paneles solares. Aunque otros países también tienen previsto añadir capacidad de fabricación, la Unión Europea y Estados Unidos seguirán siendo grandes importadores de esta tecnología.

La capacidad eólica también aumentará en los próximos años, pero menos intensamente que la solar. Las cambiantes condiciones macroeconómicas suponen un desafio para la industria. La inflación ha provocado un aumento de los costes de los equipos y los fabricantes occidentales han registrado pérdidas los dos últimos años, reduciendo el despliegue de la energía eólica.

En las próximas décadas, la demanda de electricidad experimentará un fuerte crecimiento. De representar alrededor del 20% del mix energético mundial en la actualidad, acelerará hasta suponer en 2050 entre el 41% y el 50%. Los países emergentes y en desarrollo representarán alrededor de tres cuartas partes de la demanda debido a un mayor uso de electrodomésticos y sistemas de calefacción y refrigeración. En las economías avanzadas, la electrificación despegará especialmente en el transporte. Alrededor de 50 países cuentan ya con políticas para incentivar el uso de vehículos eléctricos.

Esta demanda adicional de electricidad se cubrirá en su totalidad con fuentes de bajas emisiones. De acuerdo con los diferentes escenarios contemplados por Crédito y Caución, las renovables representarán entre el 53% y el 59% de la generación de electricidad en 2030 y entre el 82% y el 89% en 2050. En la Unión Europea, la eólica será la fuente de energía renovable dominante, mientras que la solar se convertirá en la tecnología líder a escala mundial. Se necesitarán grandes inversiones en el sector eléctrico para mantener un suministro de electricidad fiable y estable. Las inversiones en la red y la celeridad en la concesión de permisos serán cruciales.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

BCE: ¿ha sido lo mas correcto mantener los tipos?

16 de septiembre de 20250
Colaboraciones

La Fed recortará los tipos ante el rápido enfriamiento del mercado laboral estadounidense

15 de septiembre de 20250
Colaboraciones

“La reacción del euro se explica por el repunte de las expectativas de recortes de la Fed”

11 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Cautela de los inversores a la espera de la reunión de la Fed

16 de septiembre de 20250
Politica y partidos

CATALAN: las empresas tendrán que atender en catalan

16 de septiembre de 20250
Politica y partidos

PSOE valorara si España juega el mundial de futbol

16 de septiembre de 20250
Legal

TSJM ordena al Gobierno que investigue el conflicto de intereses de Sánchez por el nexo de Begoña Gómez y Air Europa

16 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: eleva su previsión del PIB al 2,7%

16 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: deja el PIB en un 2,6%, pero se frenara en 2026

16 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Cautela de los inversores a la espera de la reunión de la Fed 16 de septiembre de 2025
  • CATALAN: las empresas tendrán que atender en catalan 16 de septiembre de 2025
  • PSOE valorara si España juega el mundial de futbol 16 de septiembre de 2025
  • TSJM ordena al Gobierno que investigue el conflicto de intereses de Sánchez por el nexo de Begoña Gómez y Air Europa 16 de septiembre de 2025
  • GOBIERNO: eleva su previsión del PIB al 2,7% 16 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies