El leve descenso en el indicador general responde principalmente a la caída del precio de los carburantes. Con los datos de diciembre, la inflación general cierra el año en un promedio anual del 2,7%, una décima menos que en 2024, pero dos décimas por encima de lo que preveíamos en nuestro escenario que elaboramos en septiembre debido al peor comportamiento del componente de la energía en los últimos meses y a la resistencia de los servicios. Por otro lado, la inflación subyacente se ha moderado 6 décimas hasta un promedio anual del 2,3%.
Datos
La inflación general cayó hasta el 2,9% en diciembre (3,0% en noviembre).La inflación subyacente se mantuvo en el 2,6% en diciembre.La inflación núcleo se situó en el 2,8% (2,8% en noviembre).
Valoración
El INE confirma el dato de inflación general de diciembre del 2,9% (1 décima menos que en noviembre) y que la inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%. El leve descensoen el indicador general responde principalmente a la caída del precio de los carburantes. Con los datos de diciembre, la inflación general cierra el año en un promedio anual del 2,7%, una décima menos que en 2024, pero dos décimas por encima de lo que preveíamos en nuestro escenario que elaboramos en septiembre debido al peor comportamiento del componente de la energía en los últimos meses y a la resistencia de los servicios. Por otro lado, la inflación subyacente se ha moderado 6 décimas hasta un promedio anual del 2,3%.La inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, se mantiene en el 2,8% por tercer mes consecutivo. La inflación de los servicios se mantiene en el 3,7% y confirma la persistencia de este componente, cuyo promedio anual se sitúa en el 3,4% (una décima menos que en 2024). A lo largo del año, el ligero relajamiento de la–3,2%.Los últimos datos apuntan a riesgos al alza para nuestra previsión de inflación en 2026. La mayor persistencia de la inflación en los componentes núcleo, junto con la posible transmisión del encarecimiento de los alimentos no elaborados a los elaborados, podría elevar nuestra previsión de inflación para 2026 por encima del 2,0%.
