Así lo dijo a la prensa en la plaza de San Pedro del Vaticano tras reunirse con el cardenal venezolano Edgar Peña, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Acompañaron a Cobo el cardenal Omella, arzobispo de Barcelona, Mazuelos, obispo de Canarias, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), García Magán.
La comitiva episcopal española presentó un «borrador» sobre el que tendrá que opinar el pontífice. «El Santo Padre ya dirá exactamente con ese primer borrador qué tenemos que hacer para ponernos en marcha. Es una maquinaria inmensa tanto administrativa como logística que tendremos que ir preparando», añadió Cobo.
«Habrá viaje del Papa a España este año», confirmó el cardenal, que sin embargo no pudo concretar el calendario, pues el proceso de los preparativos, que también implican al Gobierno y otras autoridades el Estado, será «muy largo». «Todavía las fechas no están cerradas», continuó el cardenal, pues «la agenda del Papa es complicada».
Sin embargo, Cobo, también vicepresidente de la CEE, señaló que la visita a la Sagrada Familia de Barcelona es «un punto central». El 10 de junio se celebra el centenario de la muerte de Antonio Gaudí, arquitecto del templo (en proceso de beatificación) y para esa fecha está prevista la inauguración de la Torre de Jesucristo, la más alta que se proyectó. Si la Ciudad Condal es «un punto central» en ese borrador presentado al Papa, pues «él ha querido ir a Barcelona»,
El cardenal Cobo añadió que se espera que «a lo largo del mes» puedan confirmarse fechas para este viaje, que tendría un formato «medio» de duración.
