En concreto, se ha reforzado el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), por lo que 2.117 millones de euros del total están reafianzados por esta entidad a través de 31.609 operaciones de aval.
A través de las SGR se han canalizado asimismo 259 millones de euros provenientes del PTRT a 900 pymes dentro del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI), impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el sistema nacional de garantías y las principales entidades financieras.
Esta financiación ha beneficiado a 976 proyectos industriales de las 1.500 operaciones comprometidas hasta final de año, por lo que se está impulsando la creación de nuevos establecimientos industriales y el crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes en un sector especialmente golpeado por la actual crisis.
La adenda del Plan de Recuperación prevé ampliar los fondos destinados al sistema nacional de garantías con una inyección de 630 millones de euros más a Cersa. Este presupuesto irá destinado directamente a reforzar el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial. «Toda esta financiación, procedente de los Fondos ‘Next Generation EU’ y facilitada a través de las SGR, está suponiendo un balón de oxígeno para las pymes en un momento en el que aún afrontan una difícil situación económica», indica el presidente de la SGR-Cesgar, Salcedo.
Según el Indicador Cepyme sobre la situación de las pymes españolas, en menos de seis meses el tipo de interés medio del crédito nuevo para empresas se ha duplicado, pasando del 1,9% al 3,9%. Asimismo, los costes que afrontan las empresas son un 27% más elevados que hace 24 meses y la energía está el doble de cara que en el primer trimestre de 2021, recuerda SGR-Cesgar.