El dato revisado publicado hoy por Eurostat muestra que, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,6 % en la zona euro y un 0,8 % en la UE en el segundo trimestre, tras una subida del 0,5 % en la zona euro y un 0,6 % en los Veintisiete en el trimestre anterior.
En España, el PIB creció entre abril y junio un 2,9 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior y un 0,8 % si se compara con los tres meses previos.
Eurostat apunta que, durante el segundo trimestre de 2024, el PIB de Estados Unidos aumentó un 0,7 % en comparación con el trimestre anterior (tras un 0,4% en el primer trimestre de 2024), y que frente al mismo trimestre del año precedente, aumentó un 3,1% (tras el 2,9 % del trimestre anterior).
Por otra parte, la oficina de estadística señaló que el número de personas empleadas aumentó un 0,2 % tanto en la zona euro como en la UE en el segundo trimestre de 2024, en comparación con las cifras entre enero y marzo. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 0,8 % en la zona euro y un 0,7 % en la UE en el segundo trimestre de 2024, tras un aumento del 1 % en los países de la moneda única y un 0,9 % en el conjunto de la Unión en el primer trimestre de este año.
Más allá del dato de España y el global de la UE, los países en los que el PIB se expandió con más fuerza fueron Polonia (1,5%), Irlanda (1,2%) y Países Bajos (1%). En el extremo opuesto, los países cuya economía se contrajo fueron Letonia (-1,1%), Suecia (-0,8%), Hungría (-0,2%) y Alemania (-0,1%). Durante el segundo trimestre de 2024, el PIB en Estados Unidos aumentó un 0,7%, un crecimiento superior al 0,4% del primer trimestre del año.