Aunque inicialmente la noticia ha tenido una repercusión positiva en los mercados europeos por la mañana, el pesimismo se ha ido imponiendo a lo largo de la sesión que ha acabado con retrocesos significativos en los principales índices europeos.
Aunque la naturaleza de la crisis, centrada más en problemas de liquidez que de solvencia, no hace presagiar un desenlace similar a la crisis financiera de 2008, el temor del mercado es que esta situación se traduzca en un endurecimiento de las condiciones financieras de los bancos, que aumenta la probabilidad de una recesión. En el caso de Europa no se conocen de momento casos de bancos en problemas, más allá de la situación especial de Credit Suisse cuyos problemas son de otra naturaleza.
En el conjunto de la semana los sectores financiero, inmobiliario, energía y autos han liderado los descensos con retrocesos de entre el 7% y el 12%, mientras los sectores de alimentación, salud, consumo básico y utilities han registrado pérdidas de en torno al 1%. Ha destacado también el sector tecnológico, especialmente en EEUU, donde las megacap se han convertido en valores refugio durante las turbulencias de los últimos días.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento positivo en general tras los avances en Europa y EEUU el día anterior, y después de conocerse la ayuda de los grandes bancos estadounidenses al First Republic Bank. El MSCI Asia-Pacífico ha avanzado un 1%, dejando su pérdida semanal en el 2,7%. El Nikkei 225 japonés ha subido un 1,2%, liderado por los grandes bancos como el Mizuho Financial Group (+2,3%) o el Mitsubishi UFJ Financial Group. Por su parte, el Hang Seng hongkonés avanzó un 1,64%, liderado por Baidu (+15%) tras presentar con éxito su ChatBot, Ernie.
Renta fija
Continúa la gran volatilidad en los mercados de bonos, con las TIRes registrando descensos significativos en la sesión de hoy de en torno a 15 pb en las principales referencias a 10 años de Europa y EEUU, y cerca de 20 pb en las de 2 años. Así, el bono a 2 años de EEUU se ha situado hoy de nuevo (al cierre de la sesión europea) por debajo de la cota del 4%. En las últimas cinco sesiones ha tenido fluctuaciones intradías de entre 40 y 70 pb, marcando un mínimo en el 3,73% frente al 5,09% que había registrado una semana antes.
En la Eurozona, el rendimiento del Bund a diez años ha caído más de 60 pb desde su máximo de hace una semana. La reacción al alza de las TIRes tras el mensaje de ayer del BCE no se ha sostenido, y hoy los inversores vuelven a mostrar una fuerte aversión al riesgo refugiándose en los bonos del tesoro. En este entorno, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con descensos significativos. La TIR del bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 16 pb hasta un 2,11%, la referencia española ha caído 15 pb a 3,22% y el Treasury baja 14 pb hasta 3,44%.
Materias primas y divisas
Jornada de ligeros descensos en los precios del petróleo, que ha registrado la peor semana del año arrastrado por las turbulencias de los mercados financieros. El comportamiento del crudo ha seguido la estela de los mercados bursátiles, con el Brent cediendo en torno a un 15% desde el anuncio de los problemas de SVB Financial Group hasta niveles en torno a 74 $/barril. El mercado está ahora a la espera de las decisiones que pueda tomar la OPEP+ ante estas caídas, aunque no se espera ninguna decisión mientras se mantenga por encima de 70 $/barril.
Por su parte el oro ha seguido una evolución contraria, revalorizándose más de un 8% desde el inicio de la crisis, hasta el entorno de 1.950 $/onza, ante el fuerte movimiento a la baja de los tipos reales, lo que aumento el atractivo del metal precioso como defensa ante la inflación.
Empresarial
Baidu
La compañía líder en China de búsquedas en Internet, que ofrece principalmente servicios de búsqueda y noticias online monetizándolos a través de la publicidad, ha subido un 14% al presentar un avance de su chatbot. El nombre, “Ernie Bot” viene por sus siglas en inglés de “representación mejorada a través de la integración del conocimiento”, y ha servido de catalizador del valor, a pesar de decepcionar por el uso de vídeos pregrabados y la falta de un lanzamiento público. Este ofrece capacidades similares al modelo GPT-4 desarrollado por OpenAI aunque, por el momento, su uso está limitado al mercado chino. Por otro lado, va a incorporar 200 robotaxis sin conductor a su flota en 2023, con el objetivo de convertirse en la mayor empresa de transporte sin conductor del mundo. Por último, está impulsando su plataforma de conducción autónoma de código abierto «Apollo» (por ahora en Wuhan), que se suma a su incorporación de Baidu maps.
Datos macroeconómicos
Inflación en la Eurozona
En febrero, según Eurostat, la inflación anual de la Eurozona se moderó en 0,1 pp hasta un 8,5% interanual, en línea lo estimado en la primera lectura. La tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) se situó en un nuevo máximo histórico de un 7,4% interanual (+0,1 pp respecto a enero), al mismo tiempo que la tasa sin incluir energía y todos los alimentos repuntó hasta un 5,6% (+0,3 pp frente al último mes).
Por países, Bélgica (+5,4% interanual) o España (+6,0%) continúan registrando las menores tasas de inflación general. En contraste, la tasa de variación interanual del IPC general en Hungría (+25,8%) y en los países bálticos ha vuelto a repuntar por encima del 15%. En términos mensuales, el IPC general aumentó en todos los países, destacando el incremento de los precios en Irlanda (+1,5% mensual).
Producción industrial en EEUU
En febrero, la producción industrial de EEUU se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior (vs. +0,3% en enero), situándose la tasa interanual en negativo (-0,25%) por primera vez desde marzo de 2021.
Por sectores, la producción manufacturera se desaceleró en febrero a un +0,1% desde el 1,3% de enero, en línea con la desaceleración de nuevos pedidos observada en los PMIs. La utilización de la capacidad se mantuvo sin cambios en febrero en el 78,0%, después de que el dato de enero fuera revisado a la baja desde el 78,3%.
Confianza del consumidor en EEUU
La confianza del consumidor en EEUU retrocedió a comienzos de marzo, antes de conocerse la crisis de Silicon Valley Bank. En concreto, el índice de sentimiento de la Universidad de Michigan se situó en 63,4 puntos, 3,6 puntos por debajo de su registro de enero. Aunque el informe señala que las vulnerabilidades del sector financiero tienen un impacto limitado en las actitudes del consumidor, existe un riesgo elevado de que un eventual endurecimiento de las condiciones financieras para los hogares presione al consumo en los próximos meses.