«Hasta ahora no ha habido contribuciones significativas de la subida de las tasas de interés para controlar la inflación y es improbable que las haya debido a las causas específicas que esta inflación tiene», dijo en declaraciones a medios portugueses en Bruselas, tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Costa insistió en que las causas de la inflación actual son «muy distintas» a las habituales y señaló que «conviene que el BCE sea muy prudente en la forma en la que está conduciendo esta política monetaria».
Aunque reconoció que la economía ha mostrado «mayor robustez» de lo esperado, dijo que «todos» temen que se deba a que hay una mayor acumulación de ahorros y liquidez por la pandemia y que, según estos vayan disminuyendo, la subida de las tasas de interés pueda tener efectos negativos.
A su juicio, la inflación se ha ido controlando gracias a las medidas de los Gobiernos para contener los precios de la energía y para apoyar el aumento de los costes de producción, sobre todo en el sector agrícola. El primer ministro portugués defendió además que los países donde hay mayor acceso a hipotecas «tienen que adoptar medidas para proteger a las familias de los efectos de estas políticas del BCE».
El Gobierno portugués anunció este mismo viernes un nuevo paquete de medidas de apoyo ante la escalada de la inflación, que incluye la eliminación del IVA a una cesta de productos básicos, aunque está condicionada a la negociación que ultima con productores y distribución. También incluye apoyos a familias vulnerables y mejoras para los funcionarios.