Se trata de un conjunto de obras representativas de la diversidad de estilos, géneros y movimientos artísticos que caracteriza a la colección del Museo Thyssen, en un arco cronológico que va desde el Renacimiento hasta el siglo XX y que incluye pintura europea y norteamericana. Retratos, paisajes, naturalezas muertas, etc. de grandes nombres de la historia del arte como Rafael, Rubens, Canaletto, Courbet, Manet, Van Gogh, Chagall, O’Keeffe… La exposición está producida por Shanghai Lujiazui Development (Group) Company Limited y coorganizada por el Museum of Art Pudong y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y se enmarca en la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la República Popular China, impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en China y con el apoyo del Instituto Cervantes.
Es la primera vez que un conjunto tan importante de obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza salen de España para mostrar y dar a conocer entre el público chino la riqueza y variedad de sus fondos y del patrimonio artístico español, impulsando su difusión internacional y reforzando los vínculos culturales con la República Popular de China. Imágenes, de izquierda a derecha: Rafael. Retrato de un joven, c.1518-1519; Vincent Van Gogh. Los descargadores de Arlés, 1888; Marc Chagall. La Virgen de la aldea, 1938-1942.
Museum of Art Pudong Ubicado en el corazón de Xiao Lujiazui, en Shanghai, el moderno Museum of Art Pudong (MAP) comenzó a construirse en septiembre de 2017 y se abrió al público en julio de 2021. Diseñado por el equipo de Ateliers Jean Nouvel, el MAP está gestionado por Lujiazui Group y tiene como misión principal promover la educación pública, desarrollar actividades culturales, organizar exposiciones y fomentar el intercambio internacional, con el objetivo de convertirse en un espacio cultural de referencia en Shanghai y en una importante plataforma de intercambio cultural internacional. Un recorrido por seis siglos de arte occidental La exposición se organiza en un itinerario cronológico de ocho capítulos que van desde el Renacimiento hasta el arte europeo y norteamericano del siglo XX, con especial atención a los géneros, artistas, escuelas o movimientos especialmente bien representados en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, como el retrato y el paisaje, la pintura holandesa, la norteamericana, el impresionismo, el expresionismo o las primeras vanguardias.
1. Las caras del Renacimiento. El retrato en el norte y sur de Europa Tanto por el número de pinturas como por su calidad, el género del retrato es sin duda el más destacado en el conjunto de la colección Thyssen. En este primer capítulo se reúnen algunos ejemplos de los siglos XV y XVI de las escuelas flamenca, alemana e italiana, de artistas como Rogier van der Weyden, Bernhard Strigel, Lucas Cranach el Viejo, Rafael, Correggio o Bronzino, entre otros.
2. Pintura barroca. Realismo y emoción El segundo apartado presenta ejemplos destacados de los diferentes géneros que fueron cobrando independencia y popularizándose desde finales del siglo XVI y, sobre todo, en la Holanda del XVII, como el paisaje, el bodegón, los interiores o la pintura de animales, con cuadros de Ruisdael, Hobbema, Peter de Hooch y Van de Velde III, entre otros. Se incluyen también obras de temática histórica y mitológica, como Venus y Cupido de Rubens, y del barroco francés. https://museumofartpd.org.cn/en/index Bronzino (Agnolo di Cosimo di Mariano). Cosme I de Médicis con armadura, hacia 1545. Óleo sobre tabla, 76,5 x 59 cm Peter Paul Rubens. Venus y Cupido, hacia 1606 – 1611. Óleo sobre lienzo, 137 x 111 cm.
3. El siglo XVIII en Europa. Vistas, paisajes, retratos y otros temas En la Italia del siglo XVIII el barroco llega a su plenitud con el triunfo de la pintura de paisaje urbano, las vedute, la ciudad de Venecia como protagonista y Canaletto como su máximo representante. Su gran lienzo El Gran Canal desde San Vio, Venecia se muestra junto a la obra de otros artistas italianos como Longhi o Foschi, de destacados representantes del siglo XVIII francés como Watteau, Chardin y Vernet, y de la escuela inglesa de retratistas como Reynolds y Zoffany.
4. Siglo XIX en Europa. Realismo e Impresionismo francés Con obras de Courbet, Manet y Pissarro, este capítulo muestra la evolución de la pintura desde mediados del siglo XIX, en el que el paisaje se impone como principal campo de experimentación artística y triunfan la pintura al aire libre y la observación directa de los motivos, así como la introducción como asunto pictórico de las experiencias y personajes cotidianos de la ciudad, para llegar con Van Gogh y Bonnard a una representación subjetiva de la naturaleza o al carácter decorativo de la pintura, respectivamente.
5. Pintura norteamericana del siglo XIX La importancia del paisaje en el arte norteamericano del siglo XIX se muestra con un conjunto de obras que incluye a la primera generación de paisajistas, de origen europeo o formados en Europa y que adaptaron el romanticismo sublime a la exuberancia de la naturaleza en el Nuevo Mundo con un sentimiento religioso y patriótico; los paisajistas de segunda generación, más próximos a los ideales del naturalismo, y, ya a finales de siglo, artistas que muestran la influencia del impresionismo francés, con una pintura de factura suelta y colorista, como Prendergast o Chase. Canaletto (Giovanni Antonio Canal). El Gran Canal desde San Vío, Venecia, hacia 1723 – 1724. Óleo sobre lienzo, 140,5 x 204,5 cm Édouard Manet. Amazona de frente, hacia 1882. Óleo sobre lienzo, 73 x 52 cm. Maurice Prendergast. El hipódromo (Piazza Siena, Jardines Borghese, Roma), 1898. Acuarela sobre papel, 35,6 x 46,6 cm.
6. El siglo XX en Europa. Expresionismo Bajo la influencia de Van Gogh, Munch o Gauguin, los primeros grupos expresionistas: los fauves franceses y los alemanes de Die Brücke y Der Blaue Reiter, rechazaron las convenciones artísticas del naturalismo y del impresionismo, defendiendo una nueva concepción antinaturalista de la forma y el color que se ponen al servicio de la expresividad. Matisse, Kirchner o Kandinsky son algunos de los nombres destacados presentes en este capítulo, que incluye también la obra de artistas rusos como Lariónov o Chagall.
7. El siglo XX en Europa. La tradición cubista Inventado hacia 1907 por Picasso y Braque, el cubismo rompió con la representación del volumen y el espacio tradicionales con un lenguaje artístico basado en la fragmentación y la simultaneidad para dar lugar a una nueva dimensión del espacio pictórico. Lo muestra una selección de obras que van desde el propio Braque hasta derivaciones cubistas de artistas como el francés Léger, el americano Feininger o los húngaros Bortnyik o Huszár, así como del futurismo italiano.
8. Arte europeo y norteamericano de postguerra Tras la segunda Guerra Mundial, el expresionismo abstracto domina el panorama artístico norteamericano, mientras que en Europa lo hacen diversos movimientos informalistas. Ambas tendencias exaltan una nueva concepción de la pintura basada en el gesto y el color. Lo muestran obras de Georgia O’Keeffe, Nicolas de Staël, Josef Alberts o Charles Sheeler, entre otros. La pintura de James Rosenquist ilustra el nacimiento del Pop Art, en la década de 1960, con su exaltación de objetos cotidianos, productos de consumo y anuncios comerciales, mientras que las de Andrew Wyeth o Raphael Soyer muestran la pervivencia del realismo en la segunda mitad del siglo XX.