Y es que no es fácil responder, si es que se quiere ser sincero con uno mismo y con su entorno. Es bastante probable que un porcentaje, muy alto de españoles no sea racista, pero también es cierto que solo se sabe si uno es racista cuando se tiene que enfrentar al problema concreto de una relación familiar o amistosa con personas de otras razas y si su educación ha sido de una determinada manera. En ese caso es bastante probable que su reacción sea la correcta y su comportamiento no sea racista o no se pueda calificar como tal, sino todo lo contrario.
En ese contexto, es casi seguro que la portavoz del Gobierno tenga razón cuando afirma que España no es racista.
Sin embargo, este posicionamiento contrasta con el del Ministerio de Igualdad, La ministra Montero reconoció hace unos dias ante su homóloga de Brasil que el racismo «es todavía una discriminación estructural» y no hechos aislados. «Está muy arraigado en nuestra cultura, nuestra forma de hacer política o convivir», aseguró la titular de Igualdad. Es mas, firmó un Memorando de Entendimiento con Brasil para la promoción de la igualdad racial y la lucha contra el racismo, la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia. «Tenemos mucho que aprender de Brasil y otros países de Latinoamérica para mejorar el acceso de los grupos poblacionales y étnicos que sufren más discriminación a las políticas públicas», recalcó la ministra, porque para ella el Gobierno de Lula da Silva «es hoy una esperanza».
Por si todo esto fuera poco, hoy mismo la señora de Iglesias
ha lanzado una comunicación conjunta con su homólogo brasileño, que fuentes de Moncloa aseguraban esta mañana desconocer. En él se condena de forma «rotunda y absoluta» el racismo en el deporte y la violencia que éste genera, que constituye una «grave vulneración de los derechos humanos y perpetúa la desigualdad y la discriminación en todos los ámbitos de la sociedad».
Así que, ¿seguimos siendo un país racista o no?. Pues nadie lo sabe, o al menos este Gobierno no se pronuncia con unanimidad al respecto.
Apañados vamos, también en este tema