La tasa diaria del Euríbor a 12 meses ha subido hoy al 3,932%, marcando el cuarto registro más alto en lo que va del año y vuelve a niveles similares a los observados durante la crisis financiera de 2008, aunque aún no ha alcanzado los máximos registrados a principios de marzo, cuando llegó a un 3,978%. En marzo, el índice de referencia de las hipotecas experimentó una brusca caída hasta el 3,322% como resultado del cambio de expectativas sobre la política de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) por las turbulencias financieras causadas por el colapso de varios bancos medianos en EEUU y de Credit Suisse en Europa.
Con estos datos, la media del Euríbor en lo que va de mes de mayo se sitúa en el 3,834%. Si esta tasa se mantiene, el diferencial con respecto al año pasado sería de 3,54 puntos, en comparación con los 3,74 puntos registrados en abril. Estos cambios tendrán un impacto directo en los propietarios de viviendas con hipotecas variables.
Por ejemplo, una persona con una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y un diferencial bancario del 1% más el Euríbor, que deba revisar su tipo de interés en mayo, verá un aumento en su cuota hipotecaria de aproximadamente 285 euros al mes. Esto significa que pasaría de pagar alrededor de 500 euros a casi 790 euros, lo que supone un desembolso anual adicional de más de 3.420 euros.