Así, y para paliar la falta de profesionales en el sector, patronal y sindicatos ven decisivo atraer a los jóvenes hacia la construcción, al tiempo que reclaman potenciar el uso del contrato de relevo dentro del sector. En concreto, piden que se favorezca su utilización en los contratos de trabajo en ejecución de obra, pues entienden que con esta fórmula se garantizaría tanto el relevo generacional, como la transmisión de conocimientos de los veteranos a los trabajadores más jóvenes. «Es vital para el sector incrementar la formación dirigida a cualificar a jóvenes y mujeres, así como a parados del sector e incluir la fórmula del contrato de relevo para los trabajadores de la industria de la construcción», insisten en el informe del sector 2022.
El informe concluye que la construcción muestra un «buen ritmo de crecimiento», aunque por debajo de las expectativas iniciales debido a «la incertidumbre y la volatilidad» provocada por la «alta complejidad socioeconómica mundial». No obstante, afirman que el sector mantiene un «importante potencial» de cara al futuro bajo el paraguas de los fondos europeos.
Patronal y sindicatos resaltan el «muy positivo» comportamiento de muchos de los principales indicadores económicos de la construcción durante 2022, lo que demuestra que el sector, uno de los motores de la economía española, «se encuentra saneado y robusto».
Entre otros indicadores, el informe destaca el aumento de afiliados al sector en un 3,5% durante 2022, hasta un total de 1.333.189 trabajadores; el repunte de las empresas de la construcción en un 2,5%, hasta las 136.224; el aumento de las ventas de las empresas del sector en un 1,2%, y la mayor aportación del sector al PIB, que escaló hasta el 4,7%.
LOS COSTES DE LOS MATERIALES «AMENAZAN» AL SECTOR
No obstante, pese al crecimiento del empleo y del tejido productivo, patronal y sindicatos advierten de una serie de «amenazas» para el sector, como el «intenso» aumento de costes en los materiales y la «pérdida de dinamismo» en las cadenas de suministros. En este sentido, demandan medidas a la Administración para paliar esta situación, puesto que puede afectar al desarrollo del Plan de Recuperación. «Ninguna norma recoge el precio de la energía, que quedó excluida del sistema de revisión excepcional de precios en los contratos públicos, a pesar del exagerado incremento de sus precios que aumentan un 85% interanual en 2022, el mayor incremento en la serie histórica desde 2008», incide el informe, que detalla que sólo entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, el número de licitaciones desiertas identificadas alcanzó la cifra de 1.939, impidiendo iniciar obras por importe de 882 millones de euros.
En el subsector de la edificación, el informe detecta un ritmo de producción por debajo de la demanda, y avisa de que el alza de tipos de interés está frenando nuevos proyectos, tanto por parte de las promotoras como de los ciudadanos demandantes de vivienda.