Dos psiquiatras y un agente de la Gestapo son los protagonistas. El psiquiatra es un mujeriego y chantajista que trata a mujeres de la alta burguesía nazi y la psiquiatra dirige un hospital para enfermos mentales, es una mujer de la nobleza, pero alcohólica y que vive con una sensación de fracaso continuo. El oficial de la Gestapo, campesino, ignorante y brutal es el encargado de resolver el caso de unos terribles asesinatos de mujeres y acaba pidiendo ayuda y consejo a los dos médicos formando un trio que acaban por comprenderse y aceptarse a pesar de sus diferencias y de sus patentes defectos.
En un buen número de páginas se intenta mostrar a los tres personajes y aquí le falta ritmo a la novela. La descripción de la situación política y social ocupa mucho espacio y no ayuda a mantener la atención. Toda la acción transcurre en el Berlín de 1939, por lo tanto, al filo del inicio de la Segunda Guerra Mundial, momento político que el autor aprovecha para hacer una crítica del nazismo y de sus sueños de gloria y de mejora de la raza.
Los asesinatos se multiplican, siempre mujeres de miembros del partido o colaboradores y que son de la alta sociedad nazi y como en cualquier novela policiaca se siguen pistas que aparentemente conducirán al asesino pero que todas ellas acaban por frustrarse
No hay que tener prisa, ya que la novela tiene 700 páginas y por lo tanto se van dando saltos para mostrar nuevas pistas, hasta que de la manera menos verosímil, y en el último momento se descubrirá que el asesino estaba muy cerca de nosotros. En resumen, bien ambientada pero con un aire folletinesco poco actual.
Muerte en el Tercer Reich
Jean-Christophe Grangé
Destino (2023)
6992 págs.