En total, Engel & Völkers ha gestionado en España 8.495 operaciones, de las que 4.404 han sido de compraventa y 4.091 de alquiler. Destaca el crecimiento del 30% registrado en el segmento de alquiler donde ha logrado un volumen de intermediación de 122,6 millones de euros impulsado, principalmente, por el incremento del precio de las operaciones hasta un coste medio de 2.497 euros.
También el precio medio de las transacciones de venta ha subido, aunque en menor cuantía (+6,3%), hasta situarse en 744.687 euros. “En el año 2022 se ha marcado un punto de inflexión entre el primer y segundo semestre dentro de un ejercicio atípico donde el sector inmobiliario no ha podido mantenerse ajeno a la incertidumbre mundial”, explica Macià. “Tras unos años complicados condicionados por la pandemia, en 2022 hemos sido capaces de volver a superarnos”, confirma el presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra.
En el segmento más alto el aumento de los tipos de interés tiene un menor impacto en la actividad del mercado, ya que buena parte de los clientes no necesitan solicitar hipoteca para financiar sus adquisiciones. Sin embargo, en algunos casos se aprecia una mayor sensibilidad a los precios, lo que se traduce en plazos más largos de comercialización. En las ubicaciones medias, la demanda ha disminuido en los últimos meses debido al aumento de los obstáculos a la hora de solicitar financiación. Los bancos son mucho más cautos a la hora de valorar los inmuebles y exigen requisitos más estrictos en la solvencia de los clientes. A esto se suma la subida de los tipos de interés, que hace cada vez más difícil para un número creciente de personas financiar la inversión en una vivienda. Como consecuencia, los precios han bajado ligeramente en algunos mercados.