El estudio desvela que la ocupación en el sector de automoción, que integra fabricación de vehículos, así como venta y reparación, rebasó en el primer trimestre de 2023 los niveles prepandemia, alcanzado cerca de 579.000 empleos.
En este sentido, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo de 2023 casi 3 de cada 100 trabajadores pertenecían al sector de la automoción, principalmente a la rama de venta y reparación de vehículos, que representa el 62% del empleo del sector y el 1,8% a escala nacional; mientras que la fabricación de vehículos cuenta con un 28% del empleo en el sector y un 1,1% nacional.
Ocupados por tipo de contrato
Según el INE, el sector de la automoción muestra un claro predominio del empleo asalariado, más pronunciado en el segmento de fabricación, donde el 99% de los trabajos corresponden a este grupo. Por su parte, en venta y reparación, alrededor de una cuarta parte de los ocupados son trabajadores por cuenta propia, una proporción que supera a la media de sectores. En todo caso, es reseñable la alta estabilidad que registra el sector, con más de 9 de cada 10 asalariados trabajando con un contrato indefinido en el primer trimestre de 2023.
“Los datos de empleo del sector de la automoción son claramente optimistas: nos confirman el carácter coyuntural de la crisis provocada por el Covid-19 y un crecimiento estable del sector y del trabajo asociado a él. Asimismo, marcan dos importantes desafíos a los que nos enfrentamos en los próximos años, el reemplazo generacional y la profesionalización”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research. Por regiones, Cataluña destaca por encima del resto de comunidades en la distribución geográfica del empleo en automoción, ya que sostiene más del 21% de la actividad nacional. Además, entre Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid se concentra más de la mitad del empleo en el sector.
En el segmento de Fabricación de vehículos, Cataluña vuelve a estar a la cabeza, aportando cerca del 30% del total de ocupados del país. Tras esta, País Vasco (11,6%), Castilla-León (9,9%) y Galicia (9,4%), son las comunidades que más empleo proporcionan.
Retos del sector: reemplazo generacional y profesionalización
El informe Mercado de trabajo en el sector de la automoción revela también dos de los principales retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años: el reemplazo generacional y la profesionalización. Y es que el empleo de los menores de 34 años representa en el sector tan solo un 26%, muy por debajo del 47% de los mayores de 45 años.
Además, desde el tercer trimestre de 2022, el grupo de edad comprendido entre 45 y 54 años supera al grupo de entre 35 y 44 años, lo que pone de relieve el proceso de envejecimiento del sector. El reto generacional es un hecho que el sector tiene que afrontar, aunque se estiman que las perspectivas de futuro son positivas dado que el crecimiento del empleo entre los más jóvenes presenta tasas elevadas.
El otro gran desafío es abordar la formación y la profesionalización del empleo, dado que un 40% de los ocupados del sector no han completado estudios profesionales. Por segmentos, el de fabricación cuenta con más presencia de trabajadores con titulación universitaria (20%), mientras que en el de venta y reparación supone un escaso 11% del empleo.
Finalmente, otro dato relevante es el relacionado con la ocupación de puestos de trabajo según el sexo. En este sentido, los datos ponen de manifiesto que el sector de la automoción es eminentemente masculino, ya que más de las tres cuartas partes de los ocupados son hombres.
No obstante, el empleo femenino está experimentando un importante crecimiento y ya refleja en el primer trimestre de 2023 un importante crecimiento interanual tanto en fabricación como en venta y reparación, del 17,4% y 24,9% respectivamente.