Lagarde recordó en un discurso en una conferencia de las Cajas de Ahorro alemanas en Hannover (norte) que el BCE comenzó en julio de 2022 a subir los tipos al ritmo más rápido hasta ahora y dejó claro que todavía tienen camino que recorrer para llevarlos a niveles suficientemente restrictivos.
La presidenta del BCE enfatizó que » hoy la inflación es demasiado elevada y va a seguir así demasiado tiempo» y que están «determinados a bajarla de nuevo» al objetivo a medio plazo del 2 % a tiempo.
La inflación general de la zona del euro disminuyó en mayo hasta el 6,1 % interanual, nueve décimas menos que en abril, y la subyacente, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, hasta el 5,3 %, tres décimas menos. Pero es incierto con qué fuerza se transmitirá la política monetaria del BCE a la economía real, según Lagarde.
Por ello, el BCE necesita continuar el ciclo alcista hasta que esté seguro de que la inflación está en camino de volver al objetivo a tiempo.
Lagarde dijo que el tope al que el BCE subirá sus tipos dependerá de su valoración de los datos económicos, que son las perspectivas de inflación, la tendencia de la inflación subyacente y la fortaleza a la que se transmite la política monetaria a la economía real.