A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio ganaban 1,70 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, anunció la medida en una rueda de prensa en Viena, tras una conferencia de la alianza formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones, entre ellas, Rusia.»Un recorte de un millón de barriles diarios a partir de julio (próximo), que puede ser extendido», dijo el delegado del reino wahabí. Dejó asimismo claro que se trata de un recorte adicional y «voluntario» a los que ya ha implementado en los últimos meses como parte de los pactos cerrados por la alianza petrolera.
Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia, Novak, confirmó tras el encuentro vienés que su país también extenderá la limitación comprometida de su bombeo. «Rusia prolongará sus recortes voluntarios de 500.000 barriles hasta finales de 2024 como medida de precaución en coordinación con los países de la OPEP+», señaló Novak a la televisión pública rusa desde Viena.
El Brent abre la semana subiendo por encima del 2%
El petróleo Brent comienza la semana con un alza superior al 2%, impulsado por el anuncio de Arabia Saudita de un recorte adicional de 1 millón de barriles diarios en julio. El barril se cotiza apenas por debajo de los 78 dólares en las primeras horas de la mañana, tras cerrar el viernes por debajo de los 75 dólares. El reino saudí ha decidido llevar su producción al nivel más bajo en los últimos años para detener la rápida caída de los precios del petróleo, después de que el Brent se dejara un 35% de su valor en los últimos 12 meses. Un análisis del banco estadounidense Goldman Sachs estima que la decisión de este domingo podría representar un “alza moderada” para los mercados de petróleo. Esto impulsaría el valor del Brent hacia finales de año entre uno y nueve dólares el barril, lo que aún lo situaría por debajo de los 90 dólares. Esto sería suficiente para evitar el gran temor saudí: un barril por debajo de los 70 dólares que desequilibre toda su economía local, afirma una nota de la agencia energética Kpler.
El gas no se queda a la cola
La novedad del cartel petrolero de esta semana tiene su impacto directo también sobre el gas natural. Los contratos de largo plazo de gas natural licuado (GNL) suelen estar vinculados al precio del crudo. A la vez, el valor de este combustible provee un piso para la cotización del gas natural que llega a través de gasoductos.
El índice TTF a un mes, el valor de referencia en Europa, trepa más de un 5% al inicio de la jornada hasta alcanzar casi los 25 euros el megavatio-hora (MWh). Sin embargo, estos valores están muy lejos de los valores en los que se situaba un año atrás, cuando triplicaba el valor actual hasta alcanzar los 76 euros.