Esta funcionalidad permite a los clientes del banco obtener una estimación de cuánto podrían ahorrar en su factura energética gracias al autoconsumo, sin necesidad de introducir ningún dato si tienen su vivienda informada y la factura de la luz domiciliada. La solución muestra, además, el coste estimado si se instalan paneles solares, el número de placas necesarias para el ahorro, la inversión que supondría, la opción de su contratación digital al socio energético de la entidad -gracias a un servicio ‘llave en mano’-, así como acceder a la financiación de BBVA. En el primer trimestre de 2023, el banco ha financiado cerca de 4.000 instalaciones, lo que supone un crecimiento de un 67% frente al mismo periodo del año anterior.
Esta solución ofrece la posibilidad de valorar la apuesta por la eficiencia energética como inversión de futuro. La herramienta permite realizar de manera sencilla e intuitiva una simulación del ahorro en la factura de la luz que generan las placas solares de la vivienda -de tipo unifamiliar- que el usuario elija. Los clientes de BBVA que tengan domiciliados sus recibos de luz, y que accedan a esta experiencia desde la posición global del banco, dispondrán de manera automática -gracias al ‘big data’- del gasto actual de este suministro, de la diferencia aproximada de gasto que tendrían si tomasen la decisión de optar por el autoconsumo, así como el porcentaje estimado que pueden ahorrar con los paneles solares.
Con la dirección de la vivienda, BBVA -a través de la colaboración con socios estratégicos- facilita información sobre el número de placas recomendadas para ahorrar en la factura de la luz en función del consumo estimado anual, el perfil de uso horario, la superficie del tejado de la vivienda, así como las horas de sol que puede recibir la cubierta de la casa. Además, ofrece una estimación sobre el ahorro anual que supondría la adopción de esta medida de eficiencia energética y el coste de la inversión y los años de amortización teniendo en cuenta -también- las posibles subvenciones para el autoconsumo a las que el cliente puede acceder. A partir de ahí, y sin salir del entorno digital del banco, BBVA ofrece la financiación necesaria para la instalación en función de los datos obtenidos con condiciones ventajosas.
Además, esta funcionalidad permite a los clientes del banco que residan en viviendas de comunidades de propietarios, conocer el número de paneles solares que pueden instalar en el tejado del edificio, así como los kilovatios de energía que puede generar esta fuente de autoconsumo.