Entre aquellos que sí tienen previsto contratar durante 2023, el 20% hará únicamente contrataciones puntuales, mientras que el 19% contratará entre un 1% y un 5% más que el año anterior. A su vez, el 14% contratará entre un 5% y un 10% más que el año anterior y el 8% va a contratar más de un 10% en comparación a 2022.
Respecto a los puestos, el 48% incorporará a mandos intermedios y el 47% a técnicos. En menor medida, el 28% incorporará a personal base, el 23% a managers y el 7% a directivos.
Por el lado contrario, en lo que respecta a despidos, la mitad de los encuestados afirma que no tiene pensado despedir personal en el presente año (51%), mientras que la otra mitad sí tiene pensado hacerlo (49%), aunque sean despidos puntuales (16%). Entre las causas, la inflación y aumento de los costes (31%), la caída de las ventas o la baja demanda del servicio (31%) y la disminución de la productividad y el rendimiento (28%) son las más señaladas.
Un 40% optimista
El 81% de los directivos españoles ven oportunidades de negocio para su empresa este año. De ellos, el 40% asegura que hay previsiones optimistas de que crezca el negocio y la facturación, mientras que el 41% cree que habrá oportunidades, pero, para ello, habrá que hacer reajustes en la empresa o el modelo de negocio. Por el contrario, el 19% restante indica que las previsiones este año son negativas. Por otro lado, las principales medidas que reclamarían a las instituciones públicas para poder seguir creando riqueza y empleo en España son: reducir impuestos y cargos fiscales a las empresas (49%) y un marco de estabilidad política y normativa que genere un clima de inversión favorable (45%).
Cuatro de cada diez directivos, managers o mandos intermedios consideran que la reforma laboral actual y los nuevos modelos de contratación que trajo ayudan a reducir la excesiva temporalidad (40%) y fomentan la contratación indefinida (39%). Con 10 puntos porcentuales menos están los que consideran que la reforma laboral ayuda a crear empleo (31%), sin embargo, un porcentaje similar mantiene una opinión negativa por una excesiva regulación y poca flexibilidad para las empresas (29%).
Objetivo, reducir la inflación
De entre las principales prioridades estratégicas de los directivos en 2023, destacan por encima del 40% de votos el desarrollo de medidas para mitigar la inflación y el aumento de costes (44%), el incremento de las ventas (43%) y la atracción y retención del talento (43%). Asimismo, respecto a qué aspectos impactarán más en sus empresas, el 43% piensa que serán la inflación, el aumento de costes y la volatilidad o alza de los precios.