El protagonista es Scandish, de 35 años, socio de una empresa firme, casado con Olivia y con hijos. Viven en Nueva York y son un matrimonio feliz, sin embargo, nota que tiene necesidad de estar un tiempo solo y replantearse la vida y decide irse a Hawái, cuando ya está a punto de regresar en avión, se entera de que un barco mixto hace el recorrido Hawái-Panamá y sale dentro de unos días y decide embarcarse y prolongar su viaje de vuelta. En el barco hay pocos pasajeros y excepto con una pareja de misioneros todos se llevan muy bien.
Una noche no puede dormir y se levanta y después de tomarse un café se va a la cubierta a ver el mar, pero una mancha de grasa hace que se caiga al océano. Nadie le ha visto, nadie le puede echar en falta y aunque grita no le escucha nadie. A partir de este momento comienza un monólogo primero con una revisión de su vida y luego pasando de un tema a otro, siempre con optimismo y pensando que va a rescatado. Ve la salida del sol, también la puesta del sol, pasan las horas y sigue a flote manteniendo la calma y con la seguridad de que volverán a por él. Pasadas más de diez horas el barco vuelve a buscarle. Mientras, sigue planteándose la vida, pero cada vez se siente más próximo al desfallecimiento y su optimismo empieza a resquebrajarse.
Es original en todo el planteamiento y los temas que se va planteando pueden afectar al lector que en muchos casos también se encuentra a la deriva, con una situación en la vida que necesita ser replanteada.
Un caballero a la deriva
Herbert Clyde Lewis
Periférica, (2023)