A través del desarrollo de soluciones basadas en IoT y comunicaciones de banda ancha, entre otras, Vodafone ayuda a sus clientes a reducir su propia huella ambiental, y continúa trabajando para cumplir su compromiso de facilitar a nivel Global la reducción de 350 millones de Tn de carbono entre 2020 y 2030.
En España, las soluciones que favorecen el trabajo en remoto son las que más emisiones han evitado durante el último ejercicio fiscal, comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023; 97.035 Tn de CO2 que implican 66% del ahorro total de este año. Le siguen otras aplicaciones de IoT relacionadas con Contadores Inteligentes (33.120 Tn) y con la Gestión de flotas y Logística inteligente (12.346 Tn), en segundo y tercer lugar respectivamente.
Los clientes de Vodafone han conseguido disminuir de forma considerable el consumo de electricidad, gas y combustibles, reduciendo las emisiones de CO2, gracias al uso de las soluciones de la operadora. Asimismo, la reducción y optimización en el consumo de otros recursos como el agua, la generación de residuos o la mejora de los procesos de economía circular y economía colaborativa son otros de los beneficios ambientales asociados a estos productos y servicios; así como los derivados del desarrollo de la población en zonas rurales o despobladas.
Algunos de los sectores en los que los productos y servicios de la operadora aportan un gran valor en la reducción de emisiones de CO2 asociadas son: las Smart Cities conectadas de forma inteligente para mejorar la eficiencia en servicios intensivos de energía, como el transporte público o la red de alumbrado, y optimizar la gestión de residuos entre otros; las aplicaciones asociadas a la Salud, que permiten reducir las hospitalizaciones favoreciendo una reducción en los consumos de combustible y energía; así como los ámbitos agrarios y de educación.
La tecnología y las soluciones de Vodafone permiten a sus clientes disponer de los medios necesarios para reducir sus emisiones de efecto invernadero. Asimismo, el uso de los datos y la información recogida a través de sus sistemas de Big Data e IA favorecen el estudio y seguimiento de la biodiversidad, la prevención de incendios y las catástrofes naturales.
Como líder en el mercado español de IoT, con más de 5,2 millones de líneas activas a 31 de marzo de 2023 equivalentes a una cuota de mercado superior al 40%, la operadora cuenta con una estrategia de diversificación de productos en esta categoría que abarca un amplio abanico de sectores, como la seguridad, banca, operadores logísticos, agricultura o energías renovables entre otras. A nivel global Vodafone también es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas. De esta forma, la compañía contribuye a la protección del planeta, uno de los pilares en su propósito de conectar para un futuro mejor creando sociedades digitales inclusivas y sostenibles. Vodafone tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas en 2030 y en toda su cadena de valor en 2040.