El presidente de Mapfre, Huertas, ha dejado, muy clara la mala evolución del seguro de auto. «Los resultados del mundo del automóvil no están siendo buenos», ha reconocido Huertas, quien ha admitido que hay que ajustar los precios los precios de forma individualizada, puesto que cada caso es especial y tiene distintas formas de incidir en la cadena de costes.
Asi, por ejemplo, en Estados Unidos este sector ha entrado en pérdidas, por primera vez desde que la compañía opera en la región, como consecuencia del incremento del ratio combinada. Esta mala evolución del sector auto viene tanto por un aumento de la siniestralidad, como por los costes más elevados que genera la inflación y que afectan a salarios, materiales en la reparación, vehículos de sustitución, etc… A pesar de esto, Huertas ha calificado de satisfactorio el ejercicio, aunque el beneficio neto que ha presentado la aseguradora, ha registrado una caída del 16,1% hasta los 642 millones de euros, «no ha sido el mejor de los últimos años, pero dado el entorno estamos satisfechos». Para 2023-2024 desde Mapfre reiteran que mantienen su hoja de ruta para el plan estratégico, que busca situar el ratio combinado al 96%, frente al 98% de este cierre de 2022, donde en el ramo de autos que ha escalado hasta el 106,1%. Desde la aseguradora prevén que, a medida que se adapten los precios de las primas, esta ratio irá disminuyendo.
En concreto, Huertas, ha reconocido en la presentación de resultados, que el encarecimiento de los costes ha hecho que las primas cobradas en los seguros de autos hayan sido en muchos casos insuficientes. «Muchas de ellas venían de cálculos de siniestralidad postpandemia, cuando se utilizaba menos el coche, pero con la recuperación de la normalidad se ha visto que no son bastan para cubrir el coste de los siniestros», ha explicado. El directivo ha avanzado que Mapfre «tendrá que subir las pólizas a más de la mitad de sus clientes, aunque también puede haber algunos casos en que haya bajadas». La insuficiencia de pólizas en los seguros de autos se ha producido tanto en España como en Brasil o Estados Unidos, las principales unidades de negocio del grupo.
Huertas ha explicado que, durante la última década, «la prima media del seguro de auto en España ha bajado un 2%, algo que no es sostenible con el encarecimiento de costes que ha sufrido el sector». También ha criticado la política de algunas compañías de «bajar la póliza a cualquier asegurador que viene de otra compañía», en una referencia velada a la campaña comercial de Mutua Madrileña, centrada precisamente en esta política de primas. También ha asegurado que «Mapfre no será la única compañía que subirá precios y quien diga que no lo va a hacer no está contando toda la verdad». De acuerdo con las cuentas anuales, el grupo Mapfre tiene un ratio combinado en seguros de auto del 106,1%. Esta métrica, que relaciona los ingresos con los gastos y pagos por siniestros en un ramo, cuando supera el 100% indica que la compañía está perdiendo dinero en este negocio.
Mapfre ha sufrido no solamente por el aumento de los gastos generales, de los costes de reparaciones o del precio de la energía. Además, cuando se calcularon las primas para 2022 se tuvieron en cuenta los datos de siniestralidad del año anterior, cuando todavía había menos desplazamientos en coche por las consecuencias de la pandemia. Huertas ha explicado que la siniestralidad ha sido mayor de la esperada. «En Estados Unidos, los datos de desplazamientos en coche han superado claramente los niveles de prepandemia, lo que ha hecho que aumentaran mucho los siniestros. Ha habido compañías estadounidenses que han presentado los peores resultados en 100 años de vida».
En cambio, la subida de los tipos de interés es un viento a favor, que terminará impactando en los ingresos financieros durante este ejercicio, aunque para 2022 la subida de precios ha ido más rápido que su reflejo en estos ingresos. De hecho, Huertas ha señalado que esta mejora de los ingresos financieros permitirá ofrecer productos interesantes a los clientes. Precisamente, la aseguradora ha reconocido que está aprovechando los vencimientos para reinvertir a tipos más altos.
«Ante la ausencia de tipos bancarios que ofrezcan rentabilidades atractivas, las aseguradoras están tomando ese liderazgo», por lo que puede ser el momento del seguro de vida, los planes de pensiones u otros seguros algunos de los cuales , al salir al mercado” se han agotado en horas» por ser una buena alternativa a las Letras del Tesoro, ya que estos productos son una inversión más simple, frente a los productos de Mapfre, que combinan rentabilidad, seguridad y, además, un seguro de vida. Aún así, Mapfre ha admitido que el dinero de la Tesorería, que supera los 2.000 millones no están colocados al 0%, sino en papel del Estado como Letras, que tienen una gran liquidez.
Durante la rueda de prensa, Mapfre ha anunciado un fondo humanitario de ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto junto con la compra de casas prefabricadas, que trasladarán a los países afectados. La aseguradora española opera en Turquía en seguros de automóviles y reaseguro. En ese sentido, el impacto económico que esperan desde la aseguradora será pequeño. Desde Mapfre Reaseguro no tendrá un impacto «significativo» en las cuentas anuales, un país que, además, se ha visto muy afectado por la hiperinflación.
En relación a Brasil, el presidente de Mapfre cree que el país sudamericano terminará superando a Iberia, debido tanto por un alto volumen de población, con más de 200 millones de habitantes, frente a los 47 millones en España, junto con una baja penetración todavía.
A modo de conclusión, Huertas ha defendido también a la empresa privada de nuestro país. «La economía española crecerá un 1% para este año, es un nivel muy bajo», y ha pedido a los políticos pongan todo el esfuerzo en los problemas importantes, para seguir mejorando el empleo. En cuanto a posibles compras, Mapfre no ha recibido invitación a participar en el proceso de venta de Liberty y «no vamos a participar en ello», se ha mostrado tajante Huertas.
2022: Beneficio ajustado
El beneficio atribuido de Mapfre en el año 2022 ascendió a 642 millones de euros, lo que representa un 16,1% menos que el ejercicio anterior. En términos comparables con 2021, cuando el beneficio ajustado ascendió a 715 millones, habría supuesto un resultado un 7% inferior. La rentabilidad, ROE de 8,2%, es similar a la conseguida también en bases homogéneas en 2021.
Los ingresos del grupo se incrementaron en 2022 un 8,3%, hasta los 29.510 millones de euros, en tanto que las primas crecieron un 10,8%, superando los 24.540 millones de euros. Este incremento de primas refleja una mejora generalizada del negocio asegurador en prácticamente todas las regiones, con incrementos significativos en Latinoamérica y Norteamérica, así como en los negocios reasegurador y de grandes riesgos y el favorable comportamiento de casi todas las monedas frente al euro, ha explicado la aseguradora.
La evolución de las primas está influida, por un lado, por la ausencia en 2022 de la póliza extraordinaria bienal en México (477 millones de euros en 2021) y la venta de Bankia Vida (que en 2021 aportó 159 millones de euros), así como por la apreciación de las monedas frente al euro en 2022. Si se eliminan estos efectos, el incremento habría sido del 8,7%, creciendo tanto en No Vida (+10,8%) como en Vida (+2,1%). La compañía ha destacado los múltiples efectos negativos del ejercicio (las altas tasas de inflación en la mayoría de los mercados; el incremento de la siniestralidad del negocio de Automóviles; y los siniestros catastróficos, especialmente el derivado de la sequía de la cuenca del río Paraná, cuyo impacto para el grupo supera los 112 millones de euros) y ha comentado que la alta diversificación del negocio ha permitido obtener un resultado sostenible pese a éstos. También ha apuntado, por el lado positivo, el «excelente» comportamiento de Latinoamérica, la «magnífica» evolución de la unidad de reaseguro, y el «alto crecimiento» tanto en Seguros Generales como en el ramo de Vida.
El ratio combinado se incrementó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 98%, afectado por el incremento de siniestralidad de Automóviles, consecuencia de las altas tasas de inflación y el incremento de la movilidad tras la eliminación de las restricciones por el Covid.
El patrimonio atribuible del grupo al finalizar 2021 ascendió a 7.289 millones y los activos totales sumaron 59.626 millones de euros.
Las inversiones de Mapfre, por su parte, ascienden a 41.388 millones de euros, de las que casi la mitad corresponden a renta fija soberana.
El patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de 2022 en 5.701 millones de euros, en tanto que los fondos de inversión crecieron un 2,3%, hasta los 5.526 millones de euros.
El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2022 se situó en el 216,8%, con un 84% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones, así como la gran solidez y resiliencia del balance, ha remarcado Mapfre.
Mejora la remuneración a los accionistas
El Consejo de Administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2022 de 8,5 céntimos de euro brutos por acción.
De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2022 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un payout del 69,5%. Mapfre ha destinado a pagar a sus accionistas un total de 447 millones de euros en 2022.
En el año natural 2022, la rentabilidad sobre la cotización media ha sido del 8,3%.