Ruiz-Tagle ha intervenido en el foro de CincoDías. ylo ha hecho justo después que la vicepresidenta Díaz, quien en su intervención ha reclamado, entre otras medidas, un alza en el impuesto de sociedades para las grandes empresas, que ha dicho que pagan un tipo efectivo muy por debajo del de las pymes. El CEO de Iberdrola en España no ha dudado en recoger el guante de la vicepresidenta apenas unos minutos después. “Pagamos más impuestos que el beneficio que tenemos. Las energéticas no solo pagamos impuestos sociales, pagamos también muchísimos otros. Tenemos que tener cuidado con convertir la transacción energética en una caja recaudadora”, ha defendido.
En sus palabras, modificaciones no solo en el sistema retributivo o en la regulación, sino también en el asunto fiscal. Cambios en estos aspectos supondría un incremento de la incertidumbre, el riesgo y, a la postre, en el precio final a los consumidores.
En este sentido, Ruiz-Tagle ha reclamado a la vicepresidenta, quien había pedido diálogo a las empresas, un pacto para que los proyectos energéticos que se firman hoy tengan un marco regulatorio estable durante los siguientes “20, 10 o cinco años”. “Nuestro sector supone unas inversiones muy altas, por lo que necesitamos unos costes laminados”, dice. Este ejecutivo ha puesto como ejemplo el caso de Portugal, donde afirma que existe el marco regulatorio para hacer inversiones. “España tiene las condiciones para hacerlo”, ha asegurado.
Con respecto a la regulación, y con la mirada puesta en el nuevo Plan Nacional de Energía y Clima, ha reclamado que el foco se ponga sobre la demanda para poder desplazarla a los picos de oferta. También ha pedido que esta nueva hoja de ruta tenga en cuenta los sistemas de almacenamiento, con un guiño en el hidrógeno verde, el amoniaco verde o la modernización de las redes, que para Ruiz-Tagle son también “formas de almacenar energía”, así como la digitalización de la red de distribución.
Con respecto a la reforma del mercado eléctrico que negocia Bruselas, Ruiz-Tagle ha apuntado a que la Comisión Europea ponga la atención también en los combustibles fósiles, donde en sus palabras viene la tensión en el mercado eléctrico. “Esa es la transición que queremos hacer y queremos acelerar”, ha dicho. También ha reclamado que la reforma sirva para “crear más Europa” y que se evite que los países puedan imponer normas concretas.