EBN se ha convertido hoy en el primer banco en ofrecer una hipoteca inversa en España, un producto financiero que permite a los propietarios de una vivienda, mayores de 65 años, obtener un préstamo que no tienen que devolver hasta que expire la duración del mismo y que tiene como garantía la vivienda. Al contratarse no implica perder la propiedad ni el uso del inmueble, al contrario que sucede, por ejemplo, con la nuda propiedad.
Entre las condiciones que ofrece EBN, la entidad destaca que el interés de esta hipoteca es un tipo fijo del 6% anual por un valor máximo, dependiendo de edad y número titulares, de hasta el 43% del valor de tasación de la vivienda. El préstamo tiene una duración variable en función de la edad del contratante y es cancelable en cualquier momento, lo que da la posibilidad de vender la vivienda.
Haciendo un ejercicio hipotético. Si se tiene una vivienda valorada en 300.000 euros y se contrata la hipoteca inversa, obteniendo el préstamo equivalente al 43% del valor del inmueble, EBN daría un crédito de unos 129.000 euros. Si hay que pagar un interés del 6% anual y el préstamo dura 17 años, implica que habría que devolver a su término aproximadamente 260.000 euros.
EBN Banco ha introducido en su página web una calculadora que permite hacerse una idea de las condiciones. El producto no se dirige a todos los propietarios. «No todos los inmuebles son susceptibles de la hipoteca inversa, ya que tendrán que ser valorados y aprobados por EBN Banco», señala el comunicado.