De hecho, la ONU publica cada año el World Happiness Report (Informe Anual de la Felicidad), un índice global de felicidad en 146 países, basándose en factores como el PIB per cápita, esperanza de vida, libertad en la toma de decisiones, apoyo social o percepciones de corrupción. De acuerdo con el índice de 2023, España se sitúa en el puesto número 32, puntuando con un 6,4.
¿Pueden las viviendas contribuir a mejorar este índice?, ¿somos más felices los españoles por tener una vivienda en propiedad? UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación sostenible analiza en un nuevo capítulo de su I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad la percepción que los españoles tienen sobre la felicidad atribuida a tener una vivienda en propiedad. Así, el 74% afirma ser bastante o muy feliz por ser propietario/a.
Para Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI: “tener una vivienda en propiedad es un propósito vital para muchas personas porque brinda sensación de estabilidad y seguridad, lo que impacta directamente en nuestra felicidad. Es un símbolo tangible de independencia y oportunidades, el lugar donde ser autónomos, construir un hogar y planificar el futuro. Por ello, es crucial facilitar el acceso a una vivienda de los jóvenes y colectivos vulnerables, garantizando a todos el derecho a una vida digna y plena”.
Según el observatorio de UCI, los españoles valoran con una media de 7,73 sobre 10 su felicidad por ser propietario de una vivienda, donde las mujeres son quienes más aprecian el hecho de ser propietarias de una vivienda, 7,94 frente al 7,52 de los hombres.
Por grupos de edad, los propietarios mayores de 65 años son quienes se declaran más felices con un notable alto (7,86/10), mientras que los jóvenes menores de 34 años se mantienen el notable (7,51/10).
Por comunidades, riojanos (8,46), navarros (8,44) y baleares (8,04) son quienes se declaran más felices de media por ser propietarios de vivienda, mientras que los aragoneses (6,96) murcianos (7,16) y vascos (7,62) son quienes menos puntuación otorgan.