Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum —proveedor de servicios de gestión de créditos—, el 24% de los españoles reconoce que necesitarán incumplir el pago de alguna factura de menor prioridad en lo que queda de año. Una cifra cinco puntos inferior a la media europea.
España se sitúa muy por delante de países como Grecia, el país con mayor riesgo de impagos. El 55% de los griegos afirmaron que no podrán hacer frente a sus gastos. La preocupación aumenta si suben los precios de la energía. En España, el 28% de las personas no serán capaces de pagar todas sus facturas si suben los precios de la luz o de los carburantes. La media europea se sitúa en el 35%, seis puntos porcentuales más que si el valor de la energía permanece estable.
Más de la mitad de los españoles (58%), para evitar los impagos, declararon que reducirán sus actividades sociales. Tan sólo un 3% piensa en mudarse o en reducir su gasto en alquiler o hipoteca. A la hora de preguntar al total de la muestra encuestada en España qué pagos omitirían si tuviesen que incumplir el abono de una factura, las escogidas serían las procedentes de compras en tiendas online (41%). Por el contrario, las cuotas del alquiler (6%) y la hipoteca (5%) se posicionan como las que menos tendrían en cuenta en este supuesto.
Una de las razones por las que sucederán estos impagos, según dicha encuesta, sería un crecimiento mayor de los gastos que de los ingresos. Así lo afirman seis de cada diez españoles. Según los datos oficiales, mientras que los precios se incrementaron un 8,4% de media en 2022, los salarios apenas lo hicieron un 2,78%.Una de cada tres personas encuestadas se quedan con menos de un 10% de sus ingresos tras pagar sus facturas. El 13% de los encuestados incurrieron en impagos. Por eso, tres de cada diez personas tienen intención de pedir un aumento de sueldo para compensar la subida de gastos. Esta demanda la harán principalmente personas con hijos menores y jóvenes entre 18 y 21 años.
España, más preocupada por el ahorro
El 73% de los encuestados españoles están preocupados porque la inflación reduzca sus ahorros. El efecto de la inflación en el ahorro son dos puntos porcentuales inferior al resto de Europa. Ahora mismo, el 14% de los ciudadanos no ahorra. Además, según este Informe Europeo de Pagos de Consumidores, siete de cada diez españoles están preocupados por no saber cuál será la cuantía de su jubilación. Temen jubilarse y no saber si llegarán a final de mes. En Europa, este dato se reduce en 8 puntos porcentuales.
En línea con estos datos, seis de cada diez encuestados españoles temen no estar ahorrando lo suficiente para asegurarse un futuro. Esta cifra sí es similar a la media europea (61%).