El año 2022 ya fue bueno en captación para la entidad en España. Entonces atrajo a algo más de un millón de clientes (1,043 millones), un 11% por encima de lo anotado el 2021. Eso sí, tanto este dato como el de entre enero y mayo se trata de la cifra bruta, es decir, sin descontar los usuarios perdidos. Si se resta esa parte, Belausteguigoitia no ha detallado el guarismo final pero ha asegurado que es positivo. Esta ganancia neta la consigue por dos vías. Por un lado, por una captación que no para de crecer. Y, por otro lado, al convertirse en uno de los bancos que consigue robar más usuarios de otras entidades. “Uno de cada cinco personas que cambian de entidad financiera en España eligen BBVA. Estamos cerca de un 20% de cuota de captación”, ha incidido el responsable de la entidad para España.
“El 50% de los clientes que empiezan a trabajar con BBVA vienen por el canal digital”, ha asegurado el responsable para España del BBVA. Aunque la labor del banco no acaba con la entrada de un nuevo usuario. En realidad, entonces es cuando empieza lo importante para vincular a ese cliente. Es decir, convertirlos en aquellos que tienen contratados más productos con la entidad, los que resultan a la postre más rentables. Un segmento en el que está tratando de mejorar su posición es en la parte de pequeñas y medianas empresas: “Hemos captado 50.000 nuevas pymes el año pasado. Y hasta mayo llevamos 31.000 más. Esperamos estar por encima de las 75.000 pymes nuevas en el año″, ha explicado Belausteguigoitia. Para empresas, en este caso de nueva creación, el banco lanzó hace un año BBVA Spark, donde ya trabaja con unos 500 clientes en España.
El responsable del banco en España también ha hecho referencia a los riesgos que suponía para el negocio bancario la subida abrupta de los tipos de interés desde el pasado julio. La respuesta escogida por el BCE para luchar contra la espiral alcista de precios presionaba sobre la calidad del crédito, aunque por el momento está aguantando el embate de un contexto económico complicado. Una de las claves, según ha explicado Belausteguigoitia, ha sido la buena situación de partida: “Los niveles de endeudamiento de hoy no tienen nada que ver con los del principio de la década de 2010 y eso permite enfrentarse mejor a la inflación”. Esto justifica que, aunque se espera un aumento de la morosidad, no será hasta niveles preocupantes. Donde sí se está sintiendo un cierto deterioro es en la actividad y en el crédito. “La hipoteca es muy sensible a la subida de tipos. El mundo empresarial no tiene una reacción tan temprana o brusca como puede ocurrir en el hipotecario”, ha dicho el responsable de BBVA España.
Otra de las cuestiones que se han abordado durante la jornada ha sido la experiencia de la entrada del BBVA en Italia en octubre de 2021, solo con banca digital. Una iniciativa que está superando las expectativas del banco. “En captación de nuevos clientes vamos muy por encima del ritmo marcado a inicio del proyecto. Esperamos acabar el año con 320.000 clientes”, ha explicado Belausteguigoitia.
El éxito de esta experiencia, además, plantea la posibilidad de replicar esta fórmula en otros mercados. Por el momento, no está sobre la mesa, aunque la entidad tampoco lo descarta. “Hoy por hoy no hay decisión tomada al respecto sobre si ir con el mismo modelo a otros países”. A lo que ha añadido: “La experiencia está siendo positiva y si se hiciera una segunda vez iríamos más rápido por el aprendizaje adquirido”.