El Banco de España ha emitido un comunicado en el que ha recordado una serie de criterios de buenas prácticas que los bancos deben seguir en sus campañas de captación de clientes con nómina, que muchas veces ofrecen dinero o productos a modo de regalo para que los clientes tengan domiciliada una nómina en la entidad.
En todo caso, el regulador bancario ha indicado que las condiciones de estas campañas de fidelización de clientes están incluidas dentro de la política comercial y de asunción de riesgos de las entidades, por lo que no tiene «competencias» para valorar los requisitos que se hayan acordado.
La entidad ha explicado que los bancos deben «evitar generar falsas expectativas» entre los clientes. Así, si las entidades conocen que algunas personas no van a poder cumplir con los requisitos para beneficiarse de las campañas, deben informar desde un principio. Asimismo, también deben informar de la fecha de vencimiento de la campaña para que los futuros clientes se puedan beneficiar de la promoción.
Además, los criterios de buenas prácticas también recogen que los bancos deben informar sobre las condiciones de las promociones que ofrecen, ya que las piezas publicitarias no son suficientes.
«Las entidades deben facilitarte información clara de los requisitos necesarios para poder beneficiarte de la promoción en cuestión, en el contrato de cuenta o por otra vía», ha indicado Banco de España.
Muchas de estas promociones tienen un compromiso de permanencia. En este caso, los bancos deben mantener las condiciones pactadas para la cuenta durante todo el periodo de vigencia de dicha permanencia. Asimismo, en el caso de repartir productos como regalo, la entidad debe justificar a los clientes el orden de adjudicación que se ha seguido en el caso de que se hayan acabado las existencias.