Skip to content

  miércoles 17 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de junio de 2026Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026ZP algo mas que un problema 16 de junio de 2026GONZALEZ: nunca se ha reunido con Leire Diez en su sede
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Reducción global de los márgenes empresariales
Colaboraciones

Reducción global de los márgenes empresariales

A medida que disminuyan las interrupciones de la cadena de suministro, los márgenes empresariales en la mayoría de las economías avanzadas profundizarán en su retroceso.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—23 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los precios han alcanzado máximos en la economía global. La inflación vinculada a la energía, las materias primas y los costes laborales ha provocado que, en mercados de todo el mundo, las empresas hayan repercutido su nueva estructura de costes en los precios finales de sus productos y servicios. La evolución de los precios, alimentada por la pandemia y la guerra en Ucrania, ha provocado en distintos mercados el mismo debate: ¿son las empresas una causa de la inflación o víctimas de ella?

De acuerdo con la última nota difundida por Crédito y Caución, los márgenes empresariales medios han crecido desde la pandemia en los distintos mercados de nuestro entorno, con la excepción de Reino Unido, lo que ha conducido a medidas concretas para tratar de limitar el precio de productos básicos o dar mayor visibilidad a los márgenes de cada eslabón de la cadena de valor. “En Estados Unidos y la eurozona hay evidencia de que las empresas utilizaron su mayor poder de mercado, derivado de una fuerte demanda de servicios y bienes y una mayor aceptación de precios más altos por parte de los clientes, para aumentar sus márgenes de beneficio en la segunda mitad de 2022. No obstante, no creemos que los beneficios hayan sido el principal motor de la inflación en ninguna economía avanzada y es probable que la compresión de márgenes ya haya comenzado”, explica el economista de la aseguradora Theo Smid.

Crédito y Caución prevé que la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% en los próximos dos o tres años, aunque en un marco de retroceso gradual. En este contexto, la aseguradora de crédito no espera que surja una espiral duradera de precios y salarios que se retroalimente, a pesar de que los salarios nominales aumentarán previsiblemente en el próximo período. A medida que disminuyan las interrupciones de la cadena de suministro, los márgenes empresariales en la mayoría de las economías profundizarán en su retroceso. El principal riesgo a la baja para este escenario son las turbulencias geopolíticas, que no permiten descartar por completo nuevos shocks de precios.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

Los mercados celebran el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán

15 de junio de 20260
Colaboraciones

Una Europa más fuerte para tiempos difíciles

12 de junio de 20260
Colaboraciones

La Fed de Warsh: entre las expectativas del mercado y las limitaciones institucionales

11 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo

16 de junio de 20260
Empresas

Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes

16 de junio de 20260
materias primas

IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza

16 de junio de 20260
materias primas

PETROLEO: sigue la caída

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CACICADA SANCHISTA

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ZP algo mas que un problema

16 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026
  • Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026
  • IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026
  • PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026
  • CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies