La competitividad precio de la economía española frente a la UE-27 mejoró en el cuarto trimestre de 2022, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), que publica este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este índice –cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad– disminuyó un 4,3% frente a la UE-27 en el cuarto trimestre de 2022, lo que confirma el cambio de tendencia del trimestre anterior. La mejora de competitividad se debe a la disminución del índice de precios relativos. «La competitividad mejora con intensidad en último trimestre del año frente a los países europeos gracias a la mayor contención del IPC en España. En el conjunto del 2022, la competitividad precio de la economía española ha mejorado frente a todas las zonas geográficas», ha destacado a través de un comunicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
Frente a la OCDE, el Índice de Tendencia de Competitividad se redujo un 3,7% en el cuarto trimestre. La mejora de la competitividad española se debe principalmente a la disminución del índice de precios relativos. En relación con los países BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, el ITC aumentó un 1,9% interanual en el cuarto trimestre. La pérdida de competitividad frente a esta zona se debió al aumento del índice de precios relativos.