BBVA aprobará en su junta de accionistas del próximo 17 de marzo un ‘megabonus’ del 200% para cientos de directivos. Se trata de un punto recurrente que aparece todos los años en el orden del día que deben validar los inversores del banco para los empleados conocidos como risk takers, que incluye a los empleados cuyos puestos inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo, aunque está excluido el consejo de administración y la alta dirección.
En 2021, hasta 339 directivos de BBVA podían aspirar a ese bonus que en el mejor de los casos puede suponer hasta el 200% del componente fijo de su remuneración. Ese porcentaje es umbral máximo legal permitido y también lo aplican el resto de grandes bancos: Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter.
Los sueldos de los altos directivos bancarios se componen de una parte fija y de otra variable que se percibe en función de los objetivos conseguidos a lo largo del ejercicio. Habitualmente estos bonus los disfrutan empleados que desempeñan primeros niveles de responsabilidad y obtiene parte de su remuneración en parte variable para asegurar un riesgo adecuado de la entidad.
Se da la circunstancia de que BBVA obtuvo en 2022 el mayor beneficio de su historia, con 6.420 millones de euros impulsado por los mayores volúmenes de actividad y las subidas de tipos de interés. Gracias a esos resultados, el banco repartirá más de 3.000 millones de euros entre sus accionistas a través de un dividendo en efectivo de 0,43 euros por título (se trata del pago en metálico más alto de los últimos 14 años) y una recompra de acciones de 422 millones. Precisamente, el banco propondrá a su junta aprobar una reducción de capital de hasta un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias que hayan sido adquiridas. Aunque de momento el banco no ha comunicado un plan para recomprar de acciones por ese 10% del capital, se trata de una medida que dota de flexibilidad al consejo por si a lo largo del ejercicio decide iniciarlo.
Dulá, nueva consejera
Los accionistas de BBVA también deberán validar el nombramiento de Sonia Dulá como nueva consejera independiente en sustitución de Susana Rodríguez. Según informó BBVA el nombramiento está sujeto a la verificación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejera. Nacida en 1961 en México, Sonia Dulá es licenciada en Economía por la Universidad de Harvard, Magna Cum Laude, y tiene un MBA en Finanzas por Stanford Graduate School of Business. Se trata de una consejera que cuenta con un profundo conocimiento del sector bancario al haber ocupado cargos ejecutivos de máxima responsabilidad en entidades financieras internacionales con presencia en América Latina.
Comenzó su carrera profesional en Pemex. Después, fue directora ejecutiva y vicepresidenta de Mercado de Capitales para Latinoamérica de Goldman Sachs. Posteriormente, dirigió Grupo Terrum, fundó dos empresas y fue CEO de Grupo Latino de Radio. Volvió al sector financiero para trabajar en Bank of America Merrill Lynch para América Latina. Actualmente, entre otros cargos, es consejera independiente en Huntsman Corporation, Acciona y Acciona Energía.
BBVA también propondrá la renovación de otros cuatro consejeros más: Raúl Galamba, Lourdes Máiz, Ana Revenga y Carlos Salazar. De aprobarse el nombramiento de Dulá y las propuestas de reelección, el banco aumentará el número de consejeros independientes hasta un 73% (11 de 15 miembros). Además, se mantendrá la representación de mujeres en el 40% (seis consejeras), de acuerdo con la política de selección, idoneidad y diversidad.
El banco también someterá a votación de sus accionistas otros puntos habituales como las cuentas de 2022, el estado de información no financiera y la gestión social.