Con esta medida se reconoce la excesiva incertidumbre que aún rodea a los mercados energéticos, aspecto clave para la competitividad de la industria electrointensiva por su elevada dependencia del precio eléctrico.
En lo que llevamos de 2023 la incertidumbre persiste con precios finales de la energía por encima de los 100 €/MWh, y no se esperan cambios en los próximos meses. Prorrogar la reducción de los peajes eléctricos contribuirá a mitigar estos niveles de precios en un entorno que no favorece la actividad industrial.
AEGE expresa su satisfacción tras la publicación en el BOE de la prórroga de esta medida, una decisión que impide el aumento de la factura eléctrica de la industria básica española en más de 4€/MWh.
Los consumidores industriales de países competidores europeos ya se están beneficiando de medidas similares. Por lo que, de no haberse aprobado prorrogar esta medida, la desventaja competitiva de nuestra industria hubiese aumentado en un 15% frente a la alemana y en un 8% frente a la francesa.