Destatis ha incidido en que estos datos son preliminares y que, por tanto, habrá que esperar a la lectura final para ver si se confirman o no. Asimismo, ha informado de que se espera que la tasa de inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, sea del 5,8%, también por encima de la cota registrada en mayo de 2023, del 5,4%. «En junio, los precios de los alimentos siguieron registrando un crecimiento superior a la media (+13,7%) en comparación con el mismo mes del año anterior», apunta la Oficina Federal de Estadística, que remarca que «con un +3,0%, el aumento de los precios de la energía en junio de 2023 fue, sin embargo, inferior a la tasa de variación interanual del índice general».
Esto se debe, explica en una nota publicada este jueves, a un «efecto de base originado por el elevado nivel de precios en junio de 2022, después de que los precios de la energía hubieran empezado a dispararse en marzo de 2022 tras el ataque ruso a Ucrania».
Destaca asimismo Destatis que las medidas del tercer paquete de alivio impulsado por el Gobierno germano, que se reflejan en el índice de precios al consumo, también «contribuyeron a frenar el aumento de los precios de la energía». En cambio, la evolución de los precios de los servicios (+5,3% con respecto al mes anterior) tuvo como efecto hacer subir la tasa de inflación».
«De cara al futuro, prevemos un descenso de la inflación general durante el verano, al suavizarse la inflación de la energía y los alimentos. La inflación subyacente, por su parte, se mantendrá elevada debido a los efectos de base en el transporte hasta agosto», comentan los estrategas de Pantheon Macroeconomics tras conocer las cifras alemanas. Y a continuación, esperan «una fuerte caída en septiembre a medida que la desinflación subyacente en bienes y servicios afecte a los datos de forma más significativa, en línea con los datos de las encuestas».
Como dicen, en conjunto, los datos adelantados de Alemania, Italia y España, y sus expectativas para las cifras francesas de este viernes, «son coherentes con nuestra previsión inicial de una caída de 0,4 puntos porcentuales de la inflación general de la zona euro en junio, hasta el 5,7%». «Creemos que la tasa subyacente aumentará 0,2 puntos porcentuales, hasta el 5,5%», concluyen.