Este freno en la creación de empleo podría deberse, en parte, a una anticipación en las contrataciones habituales en este mes a meses anteriores –lo que sería consistente con los extraordinarios resultados registrados en la primavera–, y, en parte, a una moderación del crecimiento de la economía. En cualquier caso, aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia en la evolución del empleo, y será preciso observar la evolución a lo largo de los próximos meses. La afiliación disminuyó en agricultura, industria y construcción, y creció levemente en los servicios. La temporalidad de la afiliación continúa en mínimos de la serie histórica, con tasas en términos desestacionalizados cercanas al 13% (frente al 27% antes de la reforma laboral). De manera similar, la tasa de parcialidad se mueve en torno al 18,5%, el nivel más bajo desde 2010.
El número de desempleados registrados en junio descendió en 50.268, hasta 2.688.842. En términos desestacionalizados por el Ministerio, dicho descenso equivale a una reducción de 11.000. El número de demandantes de empleo ocupados, dentro de los cuales se encuentran los trabajadores con contrato fijo discontinuo, aumentó en junio en 70.700. Este incremento podría deberse al final de la actividad de los trabajadores con contrato fijo discontinuo en el sector de la educación –de hecho, el número de afiliados en dicha actividad sufrió una caída de 51.000–. El número de contratos registrados continúa descendiendo en términos interanuales, tanto los fijos como los temporales. El número de contratos firmados en junio fue de 1.492.000, frente a cifras de en torno a 2 millones que se registraban en los meses de junio anteriores a la pandemia. El porcentaje que los fijos suponen sobre el total se mantiene estable en torno al 45% en cifras desestacionalizadas.
El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en mayo fue de 1.668.948, ligeramente inferior a la cifra del mismo mes del año pasado. El gasto en prestaciones, sin embargo, se acelera y crece un 9%. La tasa de cobertura se mantiene estable en el 67% en términos desestacionalizados