La encuesta a 10.000 padres y madres europeos, realizada por IPSOS Alemania para la Fundación Vodafone, confirmó que, si bien los padres y madres son optimistas sobre el potencial de la tecnología digital en la educación, se requieren medidas para garantizar la coherencia en los recursos y la infraestructura y, así, mejorar las oportunidades en competencias digitales para el alumnado de toda Europa.
El 85% de los padres y madres encuestados cree que las perspectivas profesionales de sus hijos e hijas dependen en gran medida de las competencias digitales, pero solo tres cuartas partes (78%) informaron que los niños y niñas podían acceder a herramientas digitales como ordenadores portátiles, tablets y pizarras digitales para aprender en la escuela.
El acceso a las herramientas digitales en las escuelas varía significativamente entre los países europeos. Según el estudio, los estudiantes británicos, holandeses y portugueses disfrutan de las tasas de acceso más altas con un 87%-88%. Este dato se reduce a alrededor del 70% para los estudiantes húngaros, italianos y griegos.
En total, poco más de la mitad de las escuelas ofrecen enseñanza online, y solo el 59% de ellas proporciona a sus alumnos un dispositivo para acceder a la educación online desde casa. En Italia y Portugal solo 2 de cada 5 estudiantes tienen acceso a la educación online proporcionada por sus escuelas.
çCasi tres cuartas partes de los padres (73%) dijeron que apoyarían los estándares europeos para la enseñanza de competencias digitales, y el 85% también dijo que la alfabetización digital debería ser un objetivo clave de aprendizaje en la escuela.
La encuesta de la Fundación Vodafone apoya el Año Europeo de las Competencias, que anima a Europa a proporcionar financiación para la educación digital, ofrecer oportunidades justas para la juventud y cerrar la brecha en competencias digitales.