Esta cifra triplica la expectativa del Gobierno, que había señalado una meta de 8.900 millones en su Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada a mediados de 2020. El 72% de los inversiones relevadas irán destinadas a la producción del hidrógeno, el 14% a su distribución y el resto a proyectos con uno o más usos, como los valles y los proyectos integrados.
El censo realizado por la patronal del sector, que cuenta con Repsol, Cepsa, Iberdrola, Naturgy y Endesa entre sus principales socios, releva un total de 123 proyectos que abarcan toda la cadena de valor del hidrógeno. En total, la producción de este vector energético alcanzaría los 11 gigavatios hacia 2026, lo que le permitiría a España cumplir con los objetivos previstos en la actualización del plan de Energía y Clima.
El análisis destaca un punto débil de los planes actuales de España: la proyección indica que España alcanzaría solo 21 estaciones públicas de repostaje de hidrógeno, frente a una meta oficial de contar con entre 100 y 150. Estas instalaciones son centrales para descarbonizar el transporte pesado, ya que la industria espera que el hidrógeno se transforme en el combustible que impulse la movilidad de camiones y otros vehículos comerciales.
La investigación no analiza el estado de los diferentes proyectos. Una estimación del Hydrogen Council, la patronal del sector a nivel global, estimaba hace pocas semanas que solo el 5% de las iniciativas de hidrógeno en Europa avanzaba de forma efectiva.