«Este paquete de apoyo llega en un momento en que los agricultores continúan enfrentando estos desafíos», ha señalado a través de Twitter el comisario europeo de Agricultura, el polaco Wojciechowski, quien ha informado de la adopción del paquete por parte del Ejecutivo comunitario tras recibir el visto bueno de los Veintisiete el pasado 10 de julio. Ahora que ya ha sido finalmente aprobada, la ayuda se publicará en el Diario Oficial de la UE el próximo lunes y estará a disposición de los Estados miembro un día después, a partir del martes 18 de julio,.
España es el principal país beneficiario de esta partida con la que Bruselas deja vacía la reserva agrícola para 2023, aunque las mismas fuentes han señalado que este fondo puede reforzarse si así se requiere para afrontar futuras crisis. En concreto, este paquete constaba de los 250 millones que restaban de la reserva agrícola para este año, además de otros 80 millones adicionales procedentes del presupuesto de la UE.
Esta es la tercera ayuda que financia el fondo después de que se concediese una primera partida de 56,3 millones para agricultores polacos, búlgaros y rumanos, y una segunda de otros 100 millones para los cinco países colindantes más afectados por el incremento de importaciones de grano de Ucrania: Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.