En efecto, la Junta Electoral Central ha rechazado la petición del PP para que se amplíen los plazos de recepción y emisión del voto por correo. De manera que las fechas límite seguirán siendo este domingo 16 de julio para la entrega de documentación a los solicitantes y el jueves 20 de julio para votar. Ni un día más.
Y ello a pesar de que, este viernes, Correos ha informado de que el número de solicitudes ha batido todos los récords e incluso ha doblado las de las generales de abril de 2019. En concreto, 2.622.808 electores han pedido votar por correo, de manera que ya no podrán hacerlo de forma presencial el domingo 23 de julio. El anterior récord estaba en las generales de junio de 2016, y entonces fueron 1.460.131 solicitantes.
Que los solicitantes puedan completar el proceso depende de que les llegue la documentación a tiempo, con una plantilla sobrecargada. Correos ha reconocido en su comunicado de este viernes que faltan 737.585 documentaciones electorales por entregar.
No obstante, la Junta Electoral Central ha dado por buenas las medidas adoptadas por Correos ante la avalancha de solicitudes, a pesar de que tanto UGT como Comisiones Obreras han venido denunciando en los últimos días que éstas son insuficientes y llegan tarde. La respuesta del PSOE ha sido acusar al líder de CCOO en Correos, Regino Martín, de ser amigo de Alberto Núñez Feijóo y estar cizañeando en beneficio del candidato del PP.
«Vistos los informes de la Oficina del Censo Electoral y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, en los que se ponen de manifiesto las medidas que están adoptando ambos organismos para facilitar el ejercicio del voto por correo y los problemas que podría suscitar la modificación de los plazos establecidos para la solicitud y entrega del voto por correo, no procede adoptar en este momento ninguna otra medida adicional», señala la JEC en su resolución.