En concreto, la ‘generación zen’, formada por personas de 55 a 75 años, representa el 24% de la población española y, en su mayoría, son todavía trabajadores en activo, al tiempo que «concentran cerca de la mitad de la renta de los hogares españoles, por lo que sus hábitos de consumo son de gran interés para las marcas, los proveedores de servicios y las plataformas de pago», explica. Así, bajo la denominación de pagos ‘p2p’ (persona a persona, por su traducción al español) se engloba el envío de dinero que se realiza mediante aplicaciones móviles entre particulares, para realizar transferencias o pagos.
La mayoría de los consumidores españoles de 55 a 75 años ha declarado utilizar este método de pago digital varias veces al mes para transferir dinero a familiares y amigos, consultar saldos y operaciones recientes y pagar por productos y servicios, tanto en tiendas ‘online’ como físicas.
Por su lado, aquellas personas consumidores que no usan aplicaciones de pago ‘p2p’ han alegado que las transferencias bancarias son un sistema más seguro de pago, un aspecto apuntado por el 71% de los encuestados.