Además de compensar los gastos en combustible, estos beneficios también pretenden cubrir el desgaste del vehículo provocado por la actividad laboral, así como posibles averías. Los gastos relacionados con el seguro e impuestos también estar compensados, aunque solo de forma parcial.
Estas revisiones al alza se recogen en dos órdenes distintas publicadas este lunes 17 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la primera referida a empleados públicos que utilicen su vehículo personal para trabajar y la segunda cubriendo las exenciones del IRPF de las que se pueden beneficiar los trabajadores que igualmente realicen desplazamientos en su vehículo propio por razones laborales.
Compensaciones por combustible y exenciones del IRPF
Las formas de acceder al beneficio son muy distintas para cada colectivo que puede disfrutar del mismo. En el caso de las empleados públicos, los 0,26 euros por kilometraje se abonarán tras la presentación de la factura de combustible correspondiente y una declaración justificativa del desplazamiento. Posteriormente, y tras la comprobación de la documentación, se les realizará un ingreso en su cuenta corriente.
Para el conjunto de trabajadores contribuyentes de IRPF que utilicen el vehículo para trabajar, las exenciones se aplicarán permitiendo excluir de la declaración del impuesto la cantidad resultante de multiplicar 0,26 euros por los kilómetros recorridos. Para este trámite será necesario contar con un documento que justifique el desplazamiento, y en el que se podrán incluir de los gastos de peaje y aparcamiento. según explican desde el Departamento.
La actualización a 0,26 céntimos era algo pendiente por distintos motivos. Uno de ellos es que la cifra llevaba sin actualizarse desde 2005, año en el que se instauraron los 0,19 euros tanto para la indemnización como para la exención en el IRPF. A esto se han sumado otros factores determinantes sobre el precio final de las materias primas, como la invasión rusa de Ucrania, que provocó una escalada histórica de los precios de la energía.
Las consecuencias de la tensión bélica en Ucrania han provocado que, actualmente, los precios de la gasolina o el gasóleo sean casi el doble de lo que eran en 2005, cuando se llevó a cabo la última actualización.
Una reforma prevista y pactada con los sindicatos En este sentido, se incluyó una habilitación expresa en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad para que la ministra de Hacienda y Función Pública pudiera abordar este aumento de los 0,19 a los 0,26 euros a través de órdenes ministeriales.
Este tema también quedó recogido en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, pactado con los sindicatos del área de Función Pública de CCOO y UGT en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado. En dicho pacto, la cláusula novena establece la «actualización de los importes» de esos gastos de desplazamiento para llevar a cabo la prestación de servicios.