Los expertos de Barclays ven varios problemas en el futuro económico español tras comprobar que las elecciones solo han complicado el panorama, algo mas de lo que ya estaba .Para los analistas del banco, “ lo más probable es que se produzca un ‘Parlamento colgado’ y que se celebren nuevas elecciones a finales.
Ante el contexto complicado de alianzas que necesita cualquier partido para gobernar,“lo más probable es que se forme un parlamento indeciso y se celebren nuevas elecciones, con Pedro Sánchez como presidente interino hasta que se celebren a finales de 2023 o principios de 2024″, comentan. Pero avisan que si finalmente se produce este escenario, eso «provocaría una incertidumbre prolongada y podría retrasar el desembolso de los fondos del NGEU como consecuencia del bloqueo parlamentario».
En este mismo sentido, los economistas de Rabobank señalan como bastante probable la repetición electoral, ya que no creen posible, a la luz de los resultados electorales, ni un Gobierno del PP con Vox, ni uno de minoría del PP que saliese adelante con la abstención del PSOE. «Parece probable que la diferencia de escaños entre el PP y el PSOE sea tan pequeña (14 escaños) que el PSOE no esté dispuesto a abstenerse en una votación de investidura», comentan desde el banco holandés.
Dado que la tercera opción, que el PSOE intente formar un gobierno de izquierdas en minoría, que consistiría en una alianza con Sumar y el apoyo de algunos partidos regionales, en Rabobank dicen que «es probable que esto resulte bastante difícil de armar y tampoco lograría la mayoría absoluta».
«En resumen, no es difícil pensar que España tendrá que celebrar otras elecciones generales (y, si no es así, la formación de un gobierno será un proceso prolongado)», comentan los estrategas del banco. «Mientras tanto, la formulación de políticas será, por supuesto, muy limitada y esto es algo que, por lo general, los mercados ven con buenos ojos».